Presupuesto 2024: con cuánto dinero contará la gestión de Ghi el año que viene

La cifra sancionada por los concejales para el ejercicio del año que viene asciende a más de 95.000 millones de pesos.

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Morón aprobó, por mayoría, el Presupuesto 2024. La cifra sancionada por los concejales para el ejercicio del año que viene asciende a más de 95.000 millones de pesos.

El cálculo de recursos y gastos para el próximo año estima un incremento del 143 por ciento de la inversión prevista en obras y servicios públicos, abarcando un 16 por ciento del total. Seguridad Urbana recibirá un incremento del 350 por ciento, llevándose un doce por ciento de la inversión total de la comuna, entre las áreas más importantes.

Paula Majdanski, presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos, expresó: “El presupuesto propuesto, en línea con el Decreto Provincial 2980/00, totaliza 95.117.661.874 de pesos en recursos, distribuidos estratégicamente entre recursos corrientes y de capital”.

“Cuando asumimos, la deuda representaba un 9,23 por ciento de nuestro presupuesto, para el 2024 la deuda representa un 2,62 por ciento; escuchábamos decir que la gestión de este Municipio no había sido correcta, que la plata de las arcas municipales se usaba para la pauta y la campaña. El déficit en el año 2019 fue equivalente al 20 por ciento de los ingresos del ejercicio, en 2022 esa cifra se había reducido al 7 por ciento y en el actual ejercicio, que aún no termina, se encuentra alrededor del dos por ciento”, explicó.

Y cerró: “Esta gestión entiende que el pueblo moronense nos eligió en 2019 y nos reeligió en 2023 para conducir responsablemente, con plena consciencia y con las responsabilidades y obligaciones que eso conlleva, y este presupuesto resulta imprescindible para llevar nuestra tarea adelante”.

Seguridad

Claudio Rugna, vicepresidente  del HCD expuso el presupuesto relacionado a Seguridad: “Para el 2024, proponemos un importante aumento del presupuesto destinado a seguridad, siendo este de más de once mil quinientos millones de pesos. Lo cual equivaldría un 447 por ciento nominalmente del presupuesto que tuvimos este año, y en términos reales un 184 por ciento de lo que fue el último presupuesto”.

“De esta forma vamos a tener un presupuesto récord, el 12,2 por ciento del presupuesto general será destinado a la seguridad de las y los vecinos. Y si solo se toman en cuenta los gastos cuya fuente de financiamiento es de origen municipal, esa proporción se eleva al 13,1 por ciento”, añadió.

Salud

Por su parte, Daniela Burgos, concejal del Frente de Todos y presidenta de la comisión de Salud, explicó: “Salud es la jurisdicción con mayor crecimiento relativo en comparación al presupuesto pasado. Tiene una inversión proyectada de 24.400 millones de pesos, lo que representa una participación de casi el 26 por ciento del total del presupuesto municipal”.

“En Atención Primaria de la Salud está proyectada la construcción de un consultorio en el CAPS Azucena Villaflor, la instalación de un consultorio odontológico en el CAPS Dr. Monte y la ampliación de estudios complementarios como son ecografías, radiografías, pruebas de laboratorio y electrocardiogramas. Nos proponemos garantizar en el cien por ciento de los CAPS la detección precoz de sífilis, hepatitis y VIH”, detalló.