Castelar: el Municipio renovó la cesión en comodato del inmueble en que funciona una histórica institución local

Desde la Biblioteca Popular 9 de Julio celebraron que la medida haya sido aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante de Morón.

El municipio de Morón, por votación unánime del Honorable Concejo Deliberante (HCD) local, extendió por cinco años la cesión en comodato del inmueble en que funciona la histórica Biblioteca Popular 9 de Julio, próxima a cumplir su centenario. La resolución se formalizó con la visita del intendente Lucas Ghi a la reconocida entidad, situada en Martín Irigoyen al 500.

“El comodato por el edificio vencía a mitad de este año; nosotros empezamos el expediente tempranamente, acompañado de toda la documentación, y presentamos la solicitud de renovación con bastante antelación”, explicó el presidente de la de la Biblioteca Popular 9 de Julio, también titular de la Sociedad Fomento de Castelar, otra señera entidad local, Juan Carlos Martínez, en diálogo con El1. Y detalló: “El Departamento Ejecutivo lo envió al Concejo Deliberante y no fue necesario que tuviéramos reuniones de comisión, porque salió muy rápido y fue aprobado por unanimidad, es decir que todos los bloques políticos acompañaron la solicitud”.

En ese sentido, Martínez recordó la primera cesión en comodato para la institución. “Esta era una casa abandonada que pertenecía al municipio de Morón; se había comprado allá por la década de los ´90s sin un objetivo muy claro, y estaba abandonada. Nosotros lo pedimos en comodato y en 1998 nos lo dieron por primera vez; lo fuimos renovando y cada vez le vamos introduciendo más actividades, también con muchos talleres ya que vienen escuelas y jardines de infantes: tenemos realmente una actividad dinámica muy importante”, repasó.

La historia del espacio y de Castelar, aunadas

En la sede de la Sociedad Fomento de Castelar, ubicada en la calle Almafuerte al 2.600, a pocos metros de la estación ferroviaria local de la Línea Sarmiento, funcionan "La Salita" con consultorios externos y teatro. En ese espacio, propiedad de la institución desde 1945 (gracias a fondos del Estado nacional) y ubicado a unos cien metros de la Biblioteca, se realiza la mayor parte de las actividades.

“La institución nació el 8 de junio de 1924, así que estamos próximos a cumplir cien años. En aquel momento, esta localidad tenía unos 1.200 habitantes, todas las calles eran de tierra y la población estaba vinculada a problemas de salud: los médicos aconsejaban venir a vivir a esta zona, entonces había vecinos importantes que venían a vivir acá”, evocó Martínez. Y recordó: “Los médicos recomendaban a quienes tenían problemas respiratorios, como el asma, que vinieran a vivir a Castelar”. 

En esa época, no había pasos para acceder a la estación del ferrocarril. “Los vecinos decidieron reunirse para formar la sociedad de fomento y todo inició en la misma estación ferroviaria. Había intención de ir desplegando una serie de instituciones que le fueran dando constitución a lo que después sería la ciudad de Castelar”, aseguró el fomentista.

Las actividades artísticas como instrumento de conexión con la comunidad

“Tenemos el teatro, también un montón de salones con talleres y actividades. Todo viene de la mano de esa construcción edilicia original, con ampliaciones que se fueron realizando con el tiempo y salones que se agregaron con el paso de los casi cien años desde la fundación”, detalló el presidente de la institución.

En lo que respecta a la manera en la que se fue desarrollando el vínculo con los vecinos de la zona, comentó: “La gente se interesa muchísimo en todo lo que se hace; tenemos el vacunatorio, que es absolutamente gratuito, y algunas prestaciones básicas gratuitas para los socios de Enfermería”. “También tenemos una actividad teatral y de espectáculos muy pero muy fuerte que comenzó hace muchos años. Para los elencos del mundo del teatro independiente, somos un lugar de referencia, y eso es algo para destacar”, se enorgulleció Martínez.