Dengue: la Comuna registra más de dos mil casos confirmados

Además, cinco vecinos perdieron la vida. Las medidas que tomó el Municipio ante la situación epidemiológica.

El 2024 es el año en el que se registra mayor número de casos de dengue reportado en las últimas décadas en América. En Argentina se registraron 151.310 casos y 106 casos fallecidos.

La provincia de Buenos Aires registra hasta el 20 de marzo brotes de dengue en localidades de 41 municipios. En todos los brotes se identificó la circulación de serotipo DEN-1 y DEN-2 y en Morón un caso DEN-3.

Al igual que en toda la región, en Moreno hay un aumento exponencial de casos. Al día 26 de marzo, se notificaron 2.430 casos confirmados y al momento se registran 5 defunciones debido al virus.

Ante esta situación, el Municipio, a través de la Secretaría de Salud, realiza una serie de acciones para cuidar a la comunidad. Entre ellas, de forma permanente se fortalecen los centros de salud en pos de la captación y tratamiento de los casos y en el Centro Integrador Comunitario (CIC) La Bibiana se estableció un consultorio para la evaluación y estudio de los casos.

Además, se realizan operativos en las manzanas circundantes a los domicilios donde se registran casos positivos, donde se realiza la búsqueda de situaciones febriles, se realiza descacharreo y se fumiga para poder matar los mosquitos que estén infectados.

Medidas de prevención

El Municipio de Moreno, a través de la Secretaría de Salud y Ambiente, lleva adelante una campaña con medidas de prevención contra enfermedades producidas por la picadura del mosquito como la encefalitis equina del Oeste, el Dengue, Zika y Chikungunya.

Estas medidas de cuidado constan en crear barreras físicas, colocando telas mosquiteras en puertas y ventanas; utilizar ropa clara y preferentemente manga larga, utilizar espirales, pastillas o aerosoles que ahuyenten y eliminen mosquitos; aplicarse repelente y colocarlo sobre la piel expuesta al sol luego del protector solar. En niños y niñas menores de dos años, se deberá aplicar el repelente evitando tocar ojos, boca, manos y pies.

También, se recomienda realizar tareas de prevención en el hogar como: desechar, limpiar, dar vuelta o colocar bajo techo los objetos que puedan acumular agua, colocar boca abajo recipientes como baldes y palanganas, tapar recipientes como tanques y barriles, renovar cada tres días bebederos de animales y floreros interiores y exteriores y mantener el pasto corto de jardines y alrededores del hogar.

Estas especies de mosquitos provocan diferentes síntomas, por un lado, se encuentra el Aedes albifasciatus que se caracteriza por provocar fiebre brusca, dolor de cabeza, confusión, vómitos, temblores, dolor muscular y somnolencia, y por otra parte el mosquito Aedes aegyptis, que provoca fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, náuseas, vómitos y dolor abdominal.