La Provincia retomará obras paralizadas en universidades nacionales del Conurbano

En el Oeste, las universidades de Tres de Febrero, Moreno, Hurlingham y La Matanza podrán continuar con obras que estaban llevando adelante.

En la Universidad Nacional de Hurlingham, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, se reunió con rectores de universidad nacionales con asiento en territorio bonaerense para evaluar la posibilidad de que el Gobierno de Axel Kicillof asuma el financiamiento de obras que las Casas de Altos Estudios llevaban adelante y tuvieron que suspender por la falta de actualización del presupuesto nacional. Según se precisó, son 119 obras las obras paralizadas en todo el país. Y, de ese total, 46 se encuentran en la Provincia.

En la reunión, que se celebró en la tarde del viernes pasado, el funcionario provincial se reunió con rectores y representantes de las instituciones educativas. Algunas de las Casas de Altos Estudios presentes fueron la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Universidad Nacional de Moreno y la Universidad Nacional de Avellaneda, entre otras.

“En la Universidad de Hurlingham, tuvimos una reunión con rectores y representantes de las universidades", expresó Katopodis. El ministro puntualizó que el cónclave se llevó adelante para avanzar en las obras universitarias “que el Gobierno de (Javier) Milei paralizó”. 

“Son 119 obras abandonadas en universidades nacionales de todo el país; un mapa de elefantes blancos que frenan el progreso de la Argentina”, advirtió el funcionario. Ante esta situación, aseguró que desde la provincia de Buenos Aires, por indicación de Axel Kicillof, se retomarán obras que quedaron truncas “para que los pibes y pibas puedan seguir construyendo su futuro”.

“Hay cosas que en la Argentina no se tocan, eso demostraron los jóvenes en la marcha del 23 de abril y es lo que vamos a hacer en la movilización al Senado para ponerle un límite a la Ley de Milei”, remarcó el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires.

La crítica situación de las universidades

Días antes de la masiva marcha en defensa de las universidades nacionales, Kicillof se había reunido con rectores y rectoras, así como con referentes del sistema científico tecnológico, con el objetivo de analizar “la crítica situación que están atravesando”. En esa línea, el Gobernador bonaerense indicó: “Las medidas del Gobierno nacional afectan la continuidad y el sostenimiento de estas instituciones tan importantes para nuestro desarrollo”.

Y añadió: “Además, ponen en peligro el derecho a la educación. Por eso, es crucial pensar conjuntamente y coordinar estrategias para acompañar en este momento tan complejo”. Asimismo, destacó que la Provincia trabaja en una política de recuperación, articulación e integración con las universidades y centros de investigación.

“Creamos el programa Puentes para extender a todo el territorio la llegada de la formación universitaria y que cualquier bonaerense pueda estudiar donde nació”, indicó Kicillof. Asimismo, había confirmado su asistencia a la convocatoria por la defensa de la educación pública: “Sabemos todo lo que está en juego, por eso este 23 estaremos en la marcha para seguir defendiendo una provincia universitaria, científica y tecnológica”.

Obras en la UNLaM

Según señalaron desde la Casa de Altos Estudios, en la UNLaM se encuentra en construcción el Centro Universitario de Salud, el edificio de Odontología y la Residencia Universitaria. En los últimos cinco años, se inauguró:

  • El Teatro Universidad con una capacidad para 900 personas.
  • El nuevo Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, con aulas y un auditorio para 400 personas.
  • La ampliación de la Biblioteca Leopoldo Marechal.