Salud: aumentó un 20 por ciento la cantidad de consultas en hospitales públicos, advierten

El gremio CICOP alertó que el crecimiento de la desocupación impacta en el sistema sanitario porque “la gente que pierde su obra social se atiende por el sector público”.

En el marco de la mesa de trabajo conformada por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires CICOP y la Secretaría de Salud del municipio de Hurlingham, El1 dialogó con el secretario general del gremio, Pablo Maciel, acerca de la crítica situación actual de los trabajadores sanitarios.

“Los trabajadores de la salud estamos en una situación muy compleja que no escapa a la situación general de los trabajadores en el país”, marcó Maciel en comunicación con este medio. “En términos de poder adquisitivo, los últimos cinco meses del Gobierno nacional hna tenido un impacto superior a los cuatro años de macrismo”, apuntó. En ese sentido, afirmó que esta situación “golpea fuertemente a los trabajadores de la salud”.

Asimismo, Maciel sostuvo que a la precariedad salarial hay que sumarle la sobrecarga laboral. “Esto tiene que ver con la crisis que está atravesando el sector de las obras sociales y las prepagas, y a la cantidad creciente de personas que pierden su empleo formal, ya que el crecimiento de la desocupación impacta muy fuerte porque la gente que pierde su obra social se atiende por el sector público”, alertó.

Cada vez más pacientes

“En lo que va de 2024, los efectores públicos tenemos registrado un aumento del 20 por ciento en la cantidad de consultas en los hospitales públicos, a niveles provinciales o municipales. Esto repercute en nuestro sector con una sobrecarga de trabajo”, advirtió el titular de la CICOP en declaraciones a El1.

En esa línea, alarmó: ”De continuar esta situación, vemos el futuro con mucha preocupación porque el Gobierno nacional mostró una insensibilidad social hasta ahora nunca vista que se combina con el achicamiento del Estado y el aumento de la desocupación y de la crisis social, que ya lo comenzamos a ver con un aumento de consultas por descompensaciones de enfermedades crónicas”.

”Hay personas que han descontinuado su tratamiento por la imposibilidad de comprarlos debido a que el Gobierno ha liberado los precios de los medicamentos. Esto ha impactado en las personas con tratamiento crónico con tratamiento oncológico... Es una situación que puede llegar a ser muy dramática”, cuestionó Maciel.

En lo que respecta al salario de los trabajadores del área, indicó: “Venimos desde enero llevando adelante una paritaria provincial todos los meses y hemos tenido aumento todos los meses que, de alguna manera, contrarresta la suba de los precios de los alimentos, las tarifas y demás, pero que no alcanza a compensar el ritmo inflacionario”.

La CICOP conformó una Mesa de Trabajo con Salud de Hurlingham

“Tuvimos una primera reunión con el nuevo secretario de Salud de Hurlingham, Oscar Trotta. Acordamos iniciar a trabajar el jueves 27 de junio. Se creó una mesa de trabajo con las autoridades de la Secretaría y las autoridades de la CICOP local para comenzar a hacer un diagnóstico en común de la problemática”, dijo Maciel. Y planteó: “Tenemos una cantidad de temas para comenzar a trabajar y la idea es hacerlo en una mesa de trabajo con la Secretaría de Salud, pero esta reunión era importante porque habían asumido nuevas autoridades y aún no habíamos tomado contacto”.

“Hay una cantidad de temas para elevar. Centralmente, trabajar el tema de la carrera profesional y el empadronamiento adecuado de los profesionales que están trabajando. La Secretaría de Salud tiene por delante planteado un reempadronamiento de personal para tener un diagnóstico preciso; nosotros le planteamos hacerlo en conjunto y esto va a ser uno de los temas a conversar en esa primera reunión”, anticipó.