Según la CAME, las ventas minoristas cayeron 2,9 por ciento anual en noviembre

"La gente cuidó sus gastos, buscó ofertas en hipermercados, fraccionó compras, sustituyó primeras marcas por segundas y terceras”, detalló la entidad.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentó el informe del Índice de Ventas Minoristas que mostró una caída por once meses consecutivos con una retracción acumulada del 2,4 por ciento, en comparación del mismo periodo, pero del 2022.

“El clima electoral le puso extrema prudencia al consumo, pero lo que más incidió en el declive del mes fueron las fuertes subas de precios que generaron una pérdida clara en el poder adquisitivo del ingreso familiar. Se notó especialmente en la demanda de alimentos y bebidas”, expresó la CAME en el escrito.

Por lo tanto, en la medición de los precios constantes de noviembre se observó un descenso del 2,9 por ciento anual. “Los sobresaltos cambiarios no ayudaron a la dinámica de las ventas del comercio minorista, especialmente a la compra de bienes de mayor valor, porque el dólar captó dinero que podría haberse volcado a ese consumo”, remarcó.

“La caída en el poder de compra del ingreso está afectando al consumo de bienes básicos. La gente cuidó sus gastos, buscó ofertas en hipermercados, fraccionó compras, sustituyó primeras marcas por segundas y terceras”, detalló la entidad en el informe.

De los siete rubros registrados, tres obtuvieron subas interanuales en sus ventas, encabezado por: Bazar, decoración, textiles del hogar y muebles que obtuvieron un 4,3 por ciento anual. En cambio, los cuatro restantes se retrotrajeron con el rubro alimentos y bebidas a la cabeza con una baja del 7,7 por ciento anual.

“Los alicientes de las ofertas del comercio electrónico que se pusieron a disposición de los consumidores a comienzos del mes, con financiamiento que animaron la venta de bienes durables durante tres días, no fueron suficientes para cambiar el signo de la tendencia en las ventas”, concluyó.