Se creó el Programa de Participación y Control Ciudadano en la Obra Pública

El Ministerio de Obras Públicas busca “promover la efectiva participación y control ciudadano en la obra pública, impulsando la generación, el fortalecimiento e institucionalización de espacios de comunicación y diálogo”.

Este lunes, y en la misma semana en que el libertario Javier Milei asumirá como Presidente, el Gobierno nacional creó el Programa de Participación y Control Ciudadano en la Obra Pública que tiene como objetivo primordial promover la opinión y el accionar de la comunidad en la aplicación de las obras. La propuesta se dispuso en el ámbito del Ministerio de Obras Públicas con la meta de “promover la efectiva participación y control ciudadano en la obra pública, impulsando la generación, el fortalecimiento e institucionalización de espacios de comunicación y dialogo”.

Además, a través de la Resolución 347 publicada en el Boletín Oficial, se propone impulsar “herramientas destinadas a propiciar” la obra pública “teniendo en cuenta la importancia de la transparencia como presupuesto esencial para hacerla efectiva, como estrategia para consolidar las políticas de mejora de la gestión pública y como garantía democrática, en el marco de un modelo de gestión de gobierno abierto”.

Asimismo, la resolución establece que la autoridad de aplicación del programa será la Dirección Nacional de Integridad y Transparencia, dependiente de la Secretaría de Gestión Administrativa del Ministerio, que “tendrá a su cargo la formulación de las normas aclaratorias necesarias, el diseño e implementación de todos los distintos componentes, difusión, monitoreo y evaluación”.

La iniciativa estará integrada por “representantes de universidades públicas y privadas, de organizaciones de la sociedad civil, de asociaciones sindicales, de cámaras empresarias y otros actores del sector privado vinculados a la obra pública”, que buscarán “generar propuestas concretas tendientes a contribuir a la transparencia, la participación ciudadana y el control”.

Estos actores, también, buscarán herramientas que fomenten “la inclusión del principio de integridad en la contratación y ejecución de la obra pública; la revisión y modernización del marco normativo; la transformación e innovación tecnológica; y una obra sustentable enfocada en el cumplimiento de los ODS 2030 y en su triple impacto”.