Salto del dólar blue: “Me conviene no vender porque no sé si podré reponer”, señalan

Así lo expresó a este medio Gustavo Martorello, dueño de un local de indumentaria de San Justo e integrante de Juntos Somos Más, que nuclea a unos 400 comerciantes de la zona. Además, aseguró: “Los comerciantes no somos especuladores ni formadores de precios, pero la coyuntura nos lleva a tomar precauciones”.

Podés seguir leyendo...

Esta semana, la economía pasó por una importante turbulencia, luego de que la cotización del dólar paralelo se disparara y llegara a rozar los 500 pesos. Y, si bien más cerca del final de la semana el valor bajó hasta posicionarse en 460 pesos, en el momento del pico muchos precios tuvieron remarcaciones y hasta hubo falta de reposición de productos en varios comercios.

En este contexto, El1 Digital dialogó con Gustavo Martorello, dueño de un local de indumentaria del centro de San Justo e integrante de Juntos Somos Más, que agrupa a unos 400 comerciantes de la zona. “La situación es distinta en cada rubro, pero los más afectados son electrónica y perfumería, que tienen sus productos tarifados en dólares”, expresó.

Pero el presente no resultó mucho mejor para su rubro, el de indumentaria: “En mi caso en particular, estoy sin listado de precios, por lo que se puede complicar la reposición”. “En estos días, no puse mucho empeño en vender, incluso, creo que me conviene más no vender porque no sé si podré reponer”, aseveró.

Para seguir en tema...

Además, aseguró: “Los comerciantes no somos especuladores ni formadores de precios, pero la coyuntura nos lleva a tomar precauciones”. “Esto se debe a políticas económicas erradas de nuestros gobernantes, que no tienen un rumbo y no saben qué hacer. Es horrible lo que sube el dólar porque repercute en el asalariado y no se sabe cuánto valen las cosas”, cuestionó.

En la misma línea, desde una ferretería ubicada en la localidad cabecera del Partido, afirmaron a este medio: “Lo peor de esta situación con el dólar es que no se puede prever ni proyectar nada. No hay listas, precios ni referencias para vender o reponer”. “Hay aumentos semanales y hasta diarios, dependiendo de cómo cotiza el dólar”, agregaron.

Con respecto al impacto de la variación del dólar blue en los valores que maneja el comercio, indicaron que “no se está vendiendo lo que concierne a insumos de electricidad por la falta de un listado de precios”, en tanto que “en lo que es ferretería y bulonería llegaron aumentos de entre 15 y 20 por ciento”.