Remarcaciones y falta de stock, primeros coletazos de la nueva suba del dólar

Los lácteos fueron algunos de los artículos que no presentaron faltantes.
Sin embargo, desde una fiambrería de San Justo aseguraron que el queso fue el alimento que más subió, con un cien por ciento.

De la Edición Impresa.

Abril se despidió con una turbulencia económica luego de que el dólar paralelo llegara a un nuevo máximo histórico de más de 490 pesos. Esto repercutió rápidamente en los precios, con remarcaciones y falta de stock, sobre todo, en el sector comercial.

Consultada por El1, la titular de la Cámara de Supermercadistas Chinos, Yolanda Durán, precisó cuáles fueron los principales aumentos: “Productos como la harina, el arroz, los fideos y la polenta llegaron con aumentos del diez por ciento esta semana. Y otros, como la leche en polvo y el café, no registran precios en algunos lugares”.

Además, aseguró que “muchos proveedores dicen que no tienen listas de precios” porque “están asustados con esta corrida del dólar”. “Hoy, no hay precios razonables, son todos insólitos”, cuestionó y agregó que, entre los pocos artículos que no presentaron faltantes entre el martes y el miércoles pasado, figuraron “los lácteos”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, definió la situación como una “pandemia económica”. “Los mayoristas empiezan con el juego de ningunear las cantidades o no poner a la venta y terminamos vendiendo lo que tenemos en el negocio y, después, no podemos reponer a futuro”, sumó.

“Hay que cambiar los precios todos los días”.Sobre el tema, Gustavo Martorello, que posee un local de indumentaria en San Justo e integra la agrupación de comerciantes Juntos Somos Más, expresó: “En mi caso, estoy sin listado de precios”. “No estoy poniendo mucho empeño en vender en estos días ya que no sé si conviene más no vender porque no sé si podré reponer”, aseveró.

Asimismo, desde una fiambrería de la zona, afirmaron que “llegan dos aumentos por semana” y que “lo que más aumentó es el queso, con un cien por ciento”. “Hay que cambiar los precios todos los días. Hemos llegado a tener que fraccionar azúcar por medio kilo”, concluyeron.

La palabra del Gobierno, con medidas urgentes

Ante el delicado escenario, el ministro de Economía, Sergio Massa, ratificó “la rediscusión del programa” con el FMI y analizó la situación en su cuenta de Twitter: “Hace varios días que vivimos una situación atípica de rumores y falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados con el dólar”.

Además, afirmó que se usarán “todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación” por lo que notificaron “al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina”. Asimismo, anunció que se investigarán “algunos comportamientos para el análisis de operaciones vinculadas  con el lavado de dinero”.

Supermercados chinos, almacenes y comercios minoristas, víctimas de la situación

“Hay desconfianza en el Gobierno, mucha emisión y vivos a los que no les importa si alguien no come y muere”. Yolanda Durán. Titular de la Cámara de Supermercadistas Chinos.

“Uno está entre la espada y la pared tratando de preservar su negocio y de no ser parte de la destrucción de bolsillos”.  Fernando Savore. Presidente de la Federación de Almaceneros bonaerense.

“Los comerciantes no somos especuladores ni formadores de precios, pero la coyuntura lleva a tomar precauciones”. Gustavo Martorello. Dueño de un local textil e integrante de Juntos Somos Más.