Reintegro del IVA: todo lo que hay que saber sobre la nueva medida contra la inflación

“Es un programa de devolución del IVA para productos de la canasta básica para los nueve millones de trabajadores de Argentina que cobran salarios de hasta 708.000 pesos”, detalló Sergio Massa.

Sabe más...

Durante la tarde de este miércoles, el ministro de Economía de la Nación y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para monotributistas, jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). El programa “Compre sin IVA” se da en el marco de la batería de medidas con foco en los ingresos.

“Hemos dispuesto un programa de devolución del IVA para productos de la canasta básica para los nueve millones de trabajadores de Argentina que cobran salarios de hasta 708.000 pesos”, detalló Massa, y agregó que la AFIP ya está instruida “para que el beneficio se establezca de manera sistémica, es decir, de manera automática”.

El beneficio, del reintegro del 21 por ciento del IVA, alcanzará a nueve millones de trabajadores que perciban ingresos de hasta 708.000 pesos. Además, se habilitará de manera automática en todos los comercios de proximidad, supermercados, minimercados, verdulerías, carnicerías y fruterías.

“Esta devolución del IVA, obviamente, continúa para los siete millones de jubilados y pensionados del Sistema de Seguridad Social de Argentina”, destacó el titular del Palacio de Hacienda. “También se incorpora al beneficio a los 2,3 millones de monotributistas que no tienen otro ingreso, sin importar la categoría, y a las 440.000 trabajadoras de casas particulares”, sumó.

Cómo se aplicará la devolución

Una vez realizada la compra con la tarjeta de débito, el reintegro se hará en el lapso de 48 horas con un tope máximo de devolución de hasta 18.000 pesos mensuales sin la necesidad de efectuar ningún trámite.

El beneficio es automático y habilita a todos los comercios, supermercados y minimercados, verdulerías, carnicerías, fruterías, así como también a los productos de higiene personal y de la canasta del hogar a través de la AFIP. Además, es acumulable con otros beneficios bancarios porque se aplica sobre el producto que pertenezca a la canasta básica.

“Buscamos que ese golpe, esa lastimadura que representa en el bolsillo de cada familia argentina el impacto de la inflación por la devaluación impuesta por el FMI, tenga al Estado tomando la iniciativa de devolverle el esfuerzo que sabemos que tienen que hacer todos para llegar a fin de mes”, señaló Massa.

Cuándo entrara en vigencia

Según fuentes oficiales, la medida “Compre sin IVA” será remitida el lunes al recinto legislativo con el objetivo de que rija a partir del año que viene. Sin embargo, a partir de la semana que viene hasta el 31 de diciembre, se oficializará el reintegro del impuesto por hasta 800 pesos mensuales. La medida beneficiará a más de 21.640.000 personas.