Por la crisis, piden que el Congreso declare la “emergencia pyme”

“El conjunto de la sociedad argentina está atravesando un gravísimo cuadro de recesión con alta inflación y distribución regresiva de ingresos, generado por las políticas ´de shock´ del nuevo Gobierno", sostuvo APyME.

El delicado momento económico, caracterizado por un crecimiento de la pobreza, una inflación altísima y un derrumbe del consumo, atraviesa a casi todos los sectores. En ese marco, desde la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (APyME) pidieron que el Congreso declare “de modo urgente la emergencia pyme”.

A través de un comunicado, la entidad empresaria expresó: “El conjunto de la sociedad argentina está atravesando un gravísimo cuadro de recesión con alta inflación y distribución regresiva de ingresos, generado por las políticas ´de shock´ del nuevo Gobierno y un ajuste inédito sobre el sector público, el trabajo, la producción y la población más vulnerable”.

“Atenazadas entre el derrumbe del mercado interno y los insostenibles incrementos de insumos y tarifas, las PyMEs urbanas y rurales, cooperativas y emprendimientos autogestionados están en riesgo de extinción”, alertaron, y subrayaron: “Este entramado productivo nacional constituye más del 90 por ciento de las empresas y genera el 80 por ciento del empleo registrado”.

Como principal postulado, la “emergencia pyme” establece el rechazo al DNU 70/2023, que habilita la desregulación de todos los aspectos de la actividad económica. Además, exige medidas paliativas ante el daño a la producción y el trabajo. “Es imperioso salvaguardar a este vasto entramado productivo nacional, que aporta un 45 por ciento del PBI”, sostuvo APyME.

El escenario en La Matanza

También te puede interesar...

Días atrás, la Secretaría de Producción de La Matanza dio a conocer un relevamiento sobre la actividad industrial en el Partido. Según el informe, el 80 por ciento de las industrias matanceras cree que su situación económica empeorará en los próximos seis meses, principalmente, los rubros metalúrgico y metalmecánico.

En diálogo con El1, la secretaria de Producción municipal, Débora Giorgi, señaló: “En febrero, el 86 por ciento de las empresas industriales del Distrito produjo menos que en el mismo mes de 2023”. “La magnitud de la contracción ocurrida entre diciembre y febrero impactó en el empleo porque el 30 por ciento de las empresas redujo su dotación de empleados”, marcó.