Oficial: en el cierre del 2022, la desocupación bajó a 6,3 por ciento

Según el INDEC, en el último trimestre del año pasado, la desocupación descendió con respecto al trimestre anterior, cuando había sido de 7,1 por ciento. Así, se calcula que hay alrededor de 0,9 millones de personas desocupadas.

En la tarde de este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer su último informe sobre tasas e indicadores socioeconómicos, correspondiente al cuarto y último trimestre del 2022. Los resultados son positivos, ya que dan cuenta de una baja de la desocupación y de un crecimiento del empleo registrado.

Según lo informado por el organismo oficial, la tasa de desocupación bajó a 6,3 por ciento, luego de registrar un 7,1 en el trimestre anterior, y un siete, hace un año atrás. De esta forma, se calcula que hay alrededor de 0,9 millones de personas sin ocupación y que están disponibles para trabajar.

En lo que respecta a la división por sexo, la tasa de desocupación fue de 6,7 por ciento para las mujeres, y de seis para los varones. Además, en cuanto al nivel educativo de los desocupados, el 71 por ciento cuenta con hasta secundario completo, mientras que el 29 posee nivel superior y/o universitario completo o incompleto.

Asimismo, las regiones que mostraron las tasas de desocupación más altas fueron el Gran Buenos Aires, con un siete por ciento, y la Pampeana, con un 6,5. Si se contempla el tamaño de los aglomerados, la cantidad de desocupados fue de 6,7 por ciento para aquellos de, al menos, 500.000 habitantes, en tanto que fue de 4,3 para los de menos de esta cifra.

Por otra parte, la tasa de actividad se ubicó en 47,6 por ciento, igual número que en el trimestre anterior, pero por encima del 46,9 del último trimestre del 2021. Esto significa que hay alrededor de 14 millones de personas económicamente activas. En el desagregado por sexo, la tasa fue de 70,7 por ciento para los varones, y de 51 para las mujeres.

Empleo y asalariados

Por último, el informe del INDEC hizo hincapié en que la tasa de empleo creció a 44,6 por ciento, cuando había sido de 44,2 en el trimestre anterior, y de 43,6, en el cierre del 2021. Esto quiere decir que hay unos 13,1 millones de ciudadanos que tienen, al menos, una ocupación o trabajaron, al menos, una hora.

Dentro de esta población ocupada, el 73,6 por ciento de los trabajadores son asalariados, número del que un 35,5 no cuenta con un descuento jubilatorio. Además, el 22,4 por ciento trabaja por cuenta propia, el 3,6 son patrones y el 0,4 son empleados familiares sin remuneración. Asimismo, el 9,4 por ciento trabajó desde su vivienda.