Las tasas de interés de los plazos fijos subieron a entre un 39 y 41,5 por ciento

Este aumento es para las personas físicas que efectúen depósitos a 30 días. Es el segundo en el año para corresponder al plan anual proyectado por la autoridad financiera.

Este jueves, desde el Banco Central (BCRA) informaron que las tasas de interés de los plazos fijos para las personas físicas, aumentaáan su rendimiento entre un mínimo del 39 por ciento hasta un máximo del 41,5 por ciento para la Tasa Efectiva Anual (TEA). Para obtener el 50,4 por ciento, el depositante deberá renovar su plazo fijo de 30 días durante doce meses, junto a los intereses.

Sin embargo, las otras tasas reguladas por la entidad no se modificarán. Algunas de ellas son la financiación de saldos impagos de tarjetas de crédito, que mantiene el 49 por ciento, como las tasas del plan Ahora12 y la línea de inversión productiva para PyMES, que continuará en un 30 por ciento para inversión y un 41 por ciento para capital de trabajo.

“El Directorio del BCRA dispuso elevar en 250 puntos básicos la tasa de referencia de la política monetaria y crear la Nota de Liquidez (Notaliq) a 180 días, a fin de ofrecer un instrumento de mediano plazo para absorber la liquidez”, informó la autoridad monetaria a través de un comunicado.

En este contexto, las Leliq subirán 250 puntos básicos y se ubicarán en el 42,5 por ciento anual, equiparable a una TEA de 51,9 por ciento, mientras que las Leliq a 180 días pasarán a tener un rendimiento de 47 por ciento nominal anual (TNA), comparable a una TEA de 52,6 por ciento. Por su parte, la Notaliq tiene como objetivo que los bancos también puedan elegir un instrumento de tasa variable.

Esta suba de las tasas de referencia es la segunda que el BCRA aplica en el año. La anterior había sido el 6 de enero, cuando se incrementó a un 40 por ciento. No obstante, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) diera a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 3,9 por ciento en enero, la autoridad financiera aplicó la medida.