El FMI aprobó un desembolso de 800 millones de dólares

Impactará en las próximas horas en las reservas del Banco Central y representa el puntapié para un nuevo programa de financiamiento adicional.

También te puede interesar...

Este jueves, el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la octava revisión de metas acordada con el Gobierno, tras lo que habilitó un desembolso de casi 800 millones de dólares. Esto impactará en las próximas horas en las reservas del Banco Central y representa el puntapié para un nuevo programa de financiamiento adicional.

El desembolso se confirmó a través de un comunicado oficial que dio a conocer el Gobierno en las últimas horas. “El programa sigue firmemente encaminado, habiéndose cumplido con margen todos los criterios cuantitativos de rendimiento para finales de marzo de 2024”, se informó.

No obstante, se señaló, que “para mantener el progreso, es necesario mejorar la calidad del ajuste fiscal, dar los primeros pasos hacia un marco mejorado de política monetaria y cambiaria”. A esto, se deberían sumar la aplicación de “reformas para desbloquear el crecimiento, el empleo formal y la inversión”.

“El Directorio enfatizó que, para mantener los sólidos avances, se requiere mejorar el ajuste fiscal, iniciar pasos hacia un marco mejorado de política monetaria y cambiaria, e implementar la agenda estructural”, se indicó, y agregó: “Será necesario proseguir los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables, ampliar el apoyo político y agilizar la formulación de las políticas”.

De esto se desprende que, para el FMI, el Gobierno cumplió con la meta fiscal y de acumulación de reservas planteada para el primer trimestre. Según estimaciones de la consultora PxQ, el Banco Central contaba con 2.800 millones de dólares por encima de lo exigido a fines de marzo, en tanto que el superávit primario estuvo 2,9 billones de pesos arriba de lo requerido.