El ENRE falló a favor de más del 93 por ciento de los usuarios que reclamaron por los cortes de luz

"Desde el Ente Regulador aplicamos las herramientas contempladas en el marco regulatorio para que quienes hayan estado afectados por cortes, tengan un resarcimiento económico”, señaló el interventor Wlater Martello.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó, a través de un comunicado, que el 93,87 por ciento de los reclamos reiterados que realizaron los usuarios en relación a los cortes de luz efectuados por las empresas EDENOR y EDESUR, durante el primer cuatrimestre de 2023, recibirán sus reintegros correspondientes.

Asimismo, el Ente aclaró que durante los días venideros darán a conocer las sanciones correspondientes a las prestadoras del servicio que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que corresponden al mes de marzo.

“Las empresas distribuidoras tienen la obligación de garantizar la calidad del servicio esencial que prestan a las personas usuarias, lo cual incluye la no interrupción del suministro eléctrico”, planteó el Interventor, Walter Martello. “Desde el Ente Regulador aplicamos las herramientas contempladas en el marco regulatorio para que quienes hayan estado afectados por cortes, tengan un resarcimiento económico”, sumó.

Por lo tanto, cuando los cortes del suministro eléctrico se prolonguen por 36 horas o más y si son de forma reiterativa o, incluso, ocurren cuatro o más durante un mes calendario, la empresa proveedora debe aplicar un reintegro en la siguiente factura por la energía no suministrada.

Por este motivo, la mayoría de los reclamos se resolvieron de manera favorable para los usuarios por lo que EDENOR y EDESUR deben bonificar a los usuarios por un total de 128 millones de pesos en las siguientes facturas del servicio.

En este sentido, desde el ENRE brindaron el instructivo para aquellas personas que deseen reclamar por cortes prolongados o reiterados del servicio eléctrico dentro del AMBA:

  • Reclamar ante la empresa prestadora del servicio eléctrico la falta de suministro.
  • Guardar el número de reclamo.
  • Ingresar al siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/enre/reclamo-cortes-prolongadosreiterados-edenor-edesur
  • Completar el formulario.
  • Además, piden tener el número de reclamo realizado ante la empresa, los datos de la factura, una nota donde conste la fecha y hora de los cortes de servicio y, en caso de que la factura no figure el nombre del usuario debe tener una copia del título de propiedad o del contrato de alquiler y el DNI.