El BCRA aumentó la tasa de interés por tercera vez en el año

“Se produjeron las subas de tasas en enero y febrero y ahora se ajusta dicha estrategia con el objeto de establecer un sendero de tasa de interés de política, de manera de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria”, informó la autoridad bancaria.

El martes pasado, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que elevará las tasas de interés. Sobre el particular, las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó de 42,5 a 44,5 por ciento de Tasa Nominal Anual (TNA), por ende, los depósitos en plazos fijos otorgados a personas humanas a 30 días serán de un 43,5 por ciento la TNA y de un 53,3 por ciento la Tasa Efectiva Anual (TEA).

“En sus Objetivos y Planes para 2022, el BCRA informó que comenzaba a dejar atrás el periodo de políticas excepcionales generado por la pandemia y retomaba los lineamentos enunciados en enero de 2020. En ese sentido, se produjeron las subas de tasas en enero y febrero y ahora se ajusta dicha estrategia con el objeto de establecer un sendero de tasa de interés de política de manera de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria”, informó la autoridad monetaria a través de un comunicado.

En relación a los plazos fijos en pesos, para personas humanas, la TNA será de un 43,5 por ciento, lo que implica un rendimiento del 5.,3 por ciento de la TEA. En cambio, para el sector privado, la tasa mínima será del 41,5 por ciento, con una Tasa Efectiva Anual del 50,4 por ciento.

Sin embargo, para no afectar los créditos a la producción, la entidad bancaria prorrogó hasta el 30 de septiembre la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP), que es la principal herramienta crediticia de las MiPyMES, con cerca de 1,7 billones de pesos en créditos otorgados a un total de 219.000 empresas.

Cabe recordar, que es la tercera suba en el año. En enero se incrementó hasta un 40 por ciento y en febrero un 42,5 por ciento. “Esta línea inicia una nueva etapa donde, una vez cumplido el objetivo central que era proteger el aparato productivo durante la pandemia, ahora se orienta a estimular la producción del sector como forma de contribuir con una mayor oferta al control de la inflación", señaló el escrito.