“El alimento no puede ser una herramienta de especulación”, afirman desde la UTT

Así lo aseguró Lucas Tedesco, integrante de la Unión de Trabajadores de la Tierra, tras la inauguración de un espacio para los pequeños productores en el Mercado Central.

“En un momento de plena inflación como este, en el que los alimentos no paran de subir, esto es una alegría”, destacó Tedesco.

El martes pasado, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) inauguró la primera nave para pequeños productores dentro del Mercado Central de Buenos Aires, que está ubicado en la localidad de Tapiales. Así, los comerciantes podrán concretar la venta de alimentos sin intermediarios y mejorar los precios de venta.

En diálogo con Radio Universidad, Lucas Tedesco, integrante de la UTT, aseguró que la inauguración del espacio “es un hecho histórico para el Mercado Central” y para la organización, al “poder vender directamente del productor al consumidor, algo que pocas veces se cumple”.

“Luchamos por un espacio de comercialización porque tenemos que construir otra lógica para que el alimento no sea una mercancía y se convierta en un derecho real. El alimento no puede ser una herramienta de especulación”, sostuvo, por lo que añadió: “En un momento de plena inflación como este, en el que los alimentos no paran de subir, esto es una alegría”.

“El Mercado Central tiene que tener una función social, de distribución y promoción de alimentos sanos porque más de la mitad del país vive acá, en Buenos Aires”, remarcó, sobre la importancia de que se ofrezcan alimentos agroecológicos y más relacionados a la alimentación sana en el centro distribuidor matancero.

En ese sentido, afirmó que “hay que fortalecer el laboratorio para ver cómo entran las frutas y las verduras, y dar un impulso a la agroecología” como parte de la propuesta, que, en un principio, comenzará con puesteros y puesteras del cordón verde de las provincias de Buenos Aires y Mendoza.

Por último, indicó que el espacio destinado a los pequeños productores “va a funcionar de lunes a viernes”, aunque no se descarta “que se pueda extender al sábado”. Además, funcionaría tanto para compras grandes como pequeñas: “En un principio, la feria plantea que se pueda comprar por mayor y por menor, como suele ocurrir en las demás naves”.