Comienza a regir la interoperabilidad de los pagos con QR para tarjetas de crédito
La normativa implica que Mercado Pago, principal empresa proveedora e impulsora de códigos QR del país, “abra” sus códigos a los bancos y permita a sus aplicaciones participar de las operaciones, con el objetivo de evitar estafas.
Este viernes, por disposición del Banco Central, entra en vigencia la interoperabilidad de los pagos con QR para tarjetas de crédito, lo que implicará la finalización del Débito Inmediato (Debin) como mecanismo de fondeo de las billeteras virtuales, que se reemplazará por el mecanismo de Transferencias Inmediatas Pull. La normativa establece que los participantes del sistema nacional de pagos, es decir, bancos y billeteras virtuales que usan Debin con frecuencia para fondear cuentas, deberán discontinuarlo y habilitar a sus clientes las Transferencias Inmediatas Pull con el objetivo de “prevenir casos de fraude”.
“El principal cambio introducido es organizar el sistema entre pagos y transferencias para prevenir confusión entre las personas usuarias”, señala la resolución, y agrega: “De tal manera, los débitos inmediatos se acotan a las operaciones de pago, mientras que las transferencias entre cuentas se realizarán a través del sistema de Transferencias Inmediatas Pull”. Además, se indicó que “estas modificaciones no alteran en ningún punto la capacidad de las personas usuarias de administrar sus fondos entre los distintos proveedores de productos financieros”.
Las cuatro entidades que nuclean a los bancos que operan en el país (Adeba, ABA, ABE y Abappra) consideraron que la medida “democratiza los medios de pago”. Por su parte, desde Mercado Pago, la principal empresa proveedora e impulsora de códigos QR del país, señalaron que el sistema de Transferencias Inmediatas Pull “todavía tiene fallas técnicas y bajo nivel de efectividad”, por lo que sus usuarios “podrán sufrir inconvenientes a la hora de mover sus fondos”.
“En múltiples ocasiones le solicitamos al BCRA que no se apague el Debin para no afectar el normal funcionamiento de la herramienta ante los bajos niveles de efectividad de Transferencias Inmediatas Pull y la falta de cumplimiento por parte de los bancos en sus desarrollos”, remarcó la firma, y sumó: “Esperamos tener una respuesta favorable para nuestros usuarios”.
La nueva normativa implica que Mercado Pago, que tiene más de 500.000 comercios asociados a este medio de cobro, “abra” sus códigos a los bancos y permita a sus aplicaciones participar de estas operaciones. Este tipo de transacciones son las que mueven mayores volúmenes de dinero porque las ventas más grandes se dan en pagos a crédito.