Chau a la doble indemnización: “Afecta en forma negativa a los trabajadores”, advierten

Así lo afirmó a este medio el secretario general de la CTA La Matanza, Héctor “Pichi” Sposato, sobre la decisión que se anunció desde el Gobierno días atrás. “La doble indemnización por despidos se debía sostener, por lo menos, hasta que los salarios le ganaran a la inflación y que la desocupación bajara un porcentaje más”, sostuvo.

“Creemos que esto va a ir en contra de la garantía de que los trabajadores conserven sus puestos de trabajo”, sostuvo Sposato.

La semana pasada, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, confirmó que no se renovará la doble indemnización en los casos de despido de trabajadores, política que se adoptó con la llegada de la pandemia de COVID-19 al país, en 2020. Según argumentó la funcionaria, “el desempleo sigue bajando y se siguen creando 20.000 empleos por mes”.

Sin embargo, desde más de un sector, la decisión no fue vista con buenos ojos, sobre todo, por el delicado presente económico del país. Así, en diálogo con El1 Digital, el secretario general de la CTA La Matanza, Héctor “Pichi” Sposato, afirmó que la quita de la doble indemnización por despidos “va a afectar en forma negativa a los trabajadores”. “La decisión se toma sobre la base de que se generan 20.000 puestos de trabajo por mes y que se está reactivando la economía, pero lo que también hace a esta reactivación es que se sostienen los puestos para no pagar la doble indemnización”, sostuvo, y aseveró: “Esto va a ir en contra de la garantía de que los trabajadores conserven sus puestos de trabajo”.

También podés seguir leyendo...

“La doble indemnización se debía sostener, por lo menos, hasta que los salarios le ganaran a la inflación y hasta que la desocupación bajara un mayor porcentaje”, aseguró en referencia a que, si bien los últimos índices de desocupación son alentadores, esto se debe a que hay muchos trabajadores dentro de la informalidad.

En efecto, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), correspondiente al cuarto trimestre de 2021, la desocupación bajó a siete por ciento, luego de haber llegado a un once en el mismo período de 2020: “Esto se debe, en parte, a que hay una gran cantidad de compañeros con trabajo informal y muy malos salarios”.

“Hoy, un trabajador con jubilación y obra social no supera la línea de pobreza, si hablamos de un salario de entre 60.000 y 70.000 pesos”, señaló Sposato, al tiempo que concluyó: “Creemos que esta decisión genera más incertidumbre laboral y es muy desatinado tomarla, precisamente, cuando se está levantando la economía”.

Vale recordar que, a fines de 2021, el Gobierno había establecido una reducción gradual del beneficio, por lo que, entre junio y enero de este año, habría un descenso escalonado en la suma percibida ante despidos. Esto se tradujo en una indemnización 75 por ciento superior a la legislada entre enero y febrero, de un 50 entre marzo y abril, y de un 25 en mayo y junio.