Canasta navideña de precios cuidados: “Espero que el programa se cumpla”, señaló Polino

El representante legal de la asociación Consumidores Libres, celebró la inclusión de 15 víveres característicos de la festividad al programa Precios Cuidados porque afirmó: “los consumidores no pueden pagar los precios a los que están esos productos”.

“El 50 por ciento de la carne vacuna que se produce en Argentina, aproximadamente, se exporta", destacó Polino.

Este martes, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, a cargo de Roberto Feletti, anunció la incorporación de 15 productos que integran la canasta navideña. En este sentido, el representante legal de la asociación Consumidores Libres, Héctor Polino, planteó: “Espero que el programa se cumpla, porque los consumidores no pueden pagar los precios a los que, actualmente, están esos productos”.

En comunicación con Radio Universidad, Polino agregó que está de acuerdo con el lanzamiento de la canasta navideña dentro de precios cuidados porque los aumentos de estos productos han sido considerables en comparación del año pasado. “Incluye pan dulce con frutas y con chips de chocolate, un budín, una sidra y un champagne, entre otros”, detalló.

Previamente, la asociación Consumidores Libres realizó un relevamiento con los 24 alimentos principales característicos de la festividad que dio como resultado un aumentó un 64,64 por ciento, con respecto al año pasado. Los artículos que registraron las mayores subas fueron el champagne Federico de Alvear de 750 cm3., con 126,19 por ciento; y la sidra La Victoria de 720 cm3., con 76 por ciento.

“La lógica es que aquel producto de menor precio tiene un porcentaje de aumento mayor al producto de mayor precio. Esto se da porque se supone que el producto de menor precio tiene una mayor demanda por parte de los consumidores, en consecuencia, el porcentaje de aumento es mayor”, señaló el representante legal.

La canasta navideña de precios cuidados tiene como productos destacados un pan dulce con chips de chocolate, de 400 gramos, a 369 pesos, y con frutas, de 400 gramos, desde 72 pesos; budín marmolado desde 72 pesos; la tira de malvaviscos a 199 pesos; sidra a 210 pesos; vinos espumantes a 659 pesos y champagne brut desde 751 pesos. Del listado quedaron afuera confituras, garrapiñadas, frutos secos y turrones. “Para que estos programas tengan éxito, tiene que haber un grado de cumplimiento lógico y normal de los organismos competentes de cada Gobierno, independientemente del color político de cada uno, porque consumidores somos todos”, concluyó.