Calzado: “Hay preocupación por la falta de insumos para la producción”, aseguran

Así lo señaló a este medio el vicepresidente de la Cámara de la Industria del Calzado, Fernando De Vito, sobre la situación del rubro. Además, en lo que concierne a los precios, precisó: “Nuestras principales materias primas aumentaron a la par o por encima de la inflación”.

“La mayoría de nuestros insumos son importados, como el cuero y todas las anilinas para su curtido", remarcó De Vito.

La situación económica no registra los mejores índices y la principal razón estaría relacionada a los altísimos índices de inflación, que acumuló un 76,6 por ciento en los primeros diez meses del año. Sin embargo, desde algunos sectores, hacen hincapié en otras cuestiones, como trabas en las importaciones que impiden la utilización de insumos necesarios.

En diálogo con El1 Digital, el vicepresidente de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), Fernando De Vito, se refirió a la situación del sector, que atraviesa por una notoria mejoría luego de los peores meses de la pandemia de coronavirus, aunque esto no significa que el momento sea el mejor. “Es importante que el sector tuvo una recuperación sostenida en la pospandemia, más precisamente, desde finales del 2021 a la fecha”, expresó, y añadió: “Muchas de nuestras fábricas ya se encuentran con una producción mayor a la del 2019, el último año comparable antes de la pandemia”.

No obstante, remarcó que tanto la producción como la demanda al público se ven afectadas por una cuestión que atañe a la actividad de otros rubros, como la importación: “Hay una preocupación en el sector del calzado por la falta de insumos para la producción, debido a las restricciones para importar”. “La mayoría de nuestros insumos son importados, como el cuero y todas las anilinas para su curtido, que, vale aclarar, representan un commodity, como la soja, que tiene cotización internacional”, indicó, y agregó “los sintéticos y los componentes de la industria del cartón y los embalajes, así como aquellos para fabricar adhesivos”.

Además, mencionó que otra de las razones por las que el sector manifiesta una retracción en su demanda es “el nivel de inflación, que impacta de lleno en el bolsillo de la población”, aunque aclaró que esto no ocurre “por el calzado, sino por todos los incrementos de los productos de la economía, sobre todo, los de la canasta básica”.

Precios y la distinción con el rubro indumentaria

De Vito, por otra parte, aseguró: “Analizando el índice que elaboramos desde la Cámara, encontramos que nuestras principales materias primas aumentaron a la par o por encima de la inflación”. “El cuero subió un 85 por ciento; los sintéticos, un 150; y los adhesivos, un 132. A esto, se suma nuestra mano de obra, es decir, los salarios, con un 84 por ciento”, precisó.

Por último, destacó la necesidad de distinguir el índice del rubro Textil/Indumentaria del Calzado porque, “si bien son industrias parecidas, sus materias primas, su estructura de producción y sus costos son totalmente diferentes”. “La CIC ya realizó las gestiones en el INDEC para la separación de ambos índices”, concluyó.