Auge del comercio virtual: “La gente incorporó el hábito y perdió el miedo”

Así lo expresó Gustavo Sambucetti, director institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) presentó su estudio anual, que dio cuenta de la existencia de 1.085.540 nuevos usuarios y de casi 22 millones de compradores. Esto se traduce en un aumento de la facturación del 87 por ciento, por el valor de 2.846.000 millones de pesos.

“Creemos que este crecimiento se debe a que la gente incorporó el hábito y perdió el miedo a la compra online. El desarrollo de más propuestas, de más empresas y de más rubros hace que la gente se anime y lo tome como una alternativa viable para la compra de cualquier producto y servicio”, analizó Gustavo Sambucetti, director institucional de la CACE, en diálogo con El1 Digital.

Asimismo, Sambucetti aseveró que hay muchos emprendimientos que utilizan el e-commerce para impulsar sus ventas. “Es importante ver que los servicios crecieron mucho dentro del comercio electrónico. Así, un emprendedor puede vender fácilmente a través de una plataforma, o bien contratar una tecnología que, en poco tiempo, tiene su sitio web funcionando, además de que los correos mejoraron muchísimo”, detalló.

Además, aclaró que no todos los nuevos emprendimientos están afiliados a la entidad, pero sí se contabilizan sus operaciones. “Nosotros vemos la cantidad de empresas que se suman a la Cámara en los eventos como los Hot Sale o los Cyber Monday, siempre son un promedio de entre un cinco y diez por ciento por evento”, aclaró.

Además, Sambucetti aseguró que otra señal de que el comercio electrónico está en crecimiento es la demanda laboral de las empresas para el sector. “Hay marcas que contrataron o trasladaron empleados para que se dediquen exclusivamente al e-commerce. Esto da un doce por ciento de tecnología; un trece, de logística; un 18 en la parte administrativa y operaciones, un 18 de comercial y un doce en atención al cliente”, precisó.

Por otra parte, informó que los rubros más elegidos por los compradores son, “en términos de facturación, turismo; alimentos, bebidas y artículos para el hogar; artículos de limpieza y tecnología”. Si es por cantidad de artículos, los más vendidos son hogar, muebles y jardín; alimentos, bebidas y limpieza; y audio, TV y video. Sin embargo, señaló que hay rubros emergentes, como cosmética y perfumería. “También hubo otros que volvieron a surgir, como las entradas para espectáculos y eventos, lo tiene que ver con el boom de que la gente volvió a salir, volvió a vivir la vida. El e-commerce presenta una solución para la venta de entradas”, cerró.