Qué son las leliqs y para qué las usa el Banco Central

La economista y docente Clara Razu explicó para qué sirven las letras de liquidez (leliqs) y cuál es su función en el sistema financiero.

Por Clara Razu*

Las leliqs son letras de liquidez y las emite el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para las instituciones bancarias. La autoridad monetaria las vende a los bancos públicos y privados, y les paga una tasa de interés. A cambio, las entidades financieras le entregan todo el efectivo excedente.

Esto se hace para que el efectivo no se quede circulando o se vaya a dólares y, así, evitar un salto en la cotización, por lo que el BCRA absorbe el excedente del circulante. A cambio, les da a los bancos públicos y privados tasas de interés muy altas para que estos les puedan pagar a los tenedores de plazos fijos. En otras palabras: garantizan los plazos fijos.

En este momento, hay 20.000 millones de dólares en las leliqs circulantes. Lo que propone (Javier) Milei es un plan canje para los que tienen plazos fijos para que el Banco Central tenga disponible ese dinero para una dolarización. También está hablando de encontrar el dinero para la dolarización en un fondo de inversión extranjero que le prestaría 30.000 millones de dólares. Ahora, pedir dinero prestado significa entrar en deuda.

Además, Milei dice que las leliqs van hacia una bomba inflacionaria, pero no, de hecho, absorben moneda circulante, con lo cual bajan la base monetaria. O sea, es lo contrario: bajan la cantidad de circulante y, de acuerdo con la teoría monetarista, bajan la inflación. Todo lo que es esa base monetaria se mide en lo que se llama el déficit cuasi fiscal, que tampoco es importante a los efectos antiinflacionarios que expone Milei.

*Economista y docente