Prepagas: devolución de dinero y nuevos aumentos liberados, en un “acuerdo injusto”

Fiorella Bianchi, abogada especialista en temas de Salud, analizó la devolución de los aumentos desmedidos por las empresas de medicina prepaga. Por qué es una "devolución ficticia" y qué puede pasar con los amparos individuales.

Por Fiorella Bianchi*

Hubo un acuerdo entre las prepagas y el Gobierno nacional que tiene tres puntos importantes. El primero es la devolución del dinero que se cobró en exceso: se acordó que se va a devolver todo lo cobrado de más desde enero hasta abril, contando el IPC acumulado como denominador común. Todo lo que supere ese dígito se considera cobrado en exceso y es lo que tienen que devolver las 35 prepagas que accedieron al acuerdo.

Se calcula el exceso, que se va a dividir en doce cuotas iguales y consecutivas, que se van a abonar a partir de julio, descontándose de la facturación de cada mes, y se va a actualizar con el índice de la tasa pasiva del Banco Nación. El acuerdo es injusto para el usuario: no va a haber un reintegro en las cuentas de cada afiliado, sino que se va a descontar de las cuotas mensuales, que se van a seguir actualizando, por lo que es una devolución medio ficticia.

El segundo punto importante es que la cuota de junio, que llega ahora, iba a ser actualizada según el último dato de inflación, que fue de 8,8 por ciento. Pero, a partir de la cuota de julio, las prepagas vuelven a quedar con los valores liberados, con lo que pueden aumentar otra vez lo que quieran y cuando quieran.

Veremos si las prepagas se desbandan de nuevo con aumentos de entre 30 y 40 por ciento. Si hubo o no un acuerdo de palabra, solo lo saben quienes estuvieron en la audiencia. Esperemos que el aumento de julio acompañe a la inflación y que no sea un sacudón como los que aplicaron desde enero hasta la intervención del Gobierno.

El último punto es determinar qué iba a pasar con las personas que se desafiliaron de las prepagas por falta de pago. Se definió que las prepagas deben aceptar sin penalidades y en las mismas condiciones que tenían antes de la desvinculación a quienes se desafiliaron y quieran reincorporarse. Pero no quedó establecido qué sucederá con las personas que se dieron de baja de las prepagas y no quieren volver, pero sí pagaron de más. Esas personas también deben pedir el reintegro y sobre esta cuestión no se dijo nada.

Amparos

Los amparos de salud individuales nunca se dejaron de hacer, independientemente del amparo del Gobierno, con lo cual siguen su curso. Y ahora, que se volvieron a liberar los aumentos de las prepagas a partir de julio, imagino que van a retomar los amparos individuales para evitar posibles aumentos gigantes como los que se aplicaron hasta ahora. Todavía no se presentó algo colectivo.

*Abogada especialista en Salud