A pesar de la ley de alivio fiscal, muchas entidades del Distrito no podrán acceder a la condonación

La AFIP ya permite gestionar el acceso al alivio fiscal, pero desde los clubes barriales locales indican que, por la pandemia, no están regularizados y que no podrán presentarse para pedir el beneficio.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó en su página web la gestión para pedir la condonación de deuda para entidades y organizaciones sin fines de lucro, como clubes de barrio, cooperativas de trabajo y escolares, bibliotecas populares y organizaciones comunitarias, bajo la Ley 27.653. La inscripción finaliza el 2 de marzo de 2022.

Acceder al beneficio abarca la regularización de obligaciones tributarias, aduaneras y de seguridad social vencidas hasta el 31 de agosto y garantiza una cuenta a cero sobre los intereses resarcitorios, punitorios, multas y sanciones. Adicionalmente, se otorga un incentivo a los contribuyentes que cumplan. Asimismo, alcanza deudas de hasta 100.000 pesos para monotributistas y pequeños contribuyentes, de micro y pequeñas empresas que tengan el certificado MiPME.

“Los beneficios siempre llegan a quienes tienen los papeles al día, pero nunca hubo un planteo de ayudar a los que no tienen los papeles al día, para que estén regularizados”, planteó Nicolás Arias, titular de la Secretaría de Deporte de la organización la Corriente Patria Justa. En este sentido, indicó que para que los clubes de barrio puedan acceder al alivio fiscal deben estar en el Registro Nacional de Clubes de Barrio y Pueblo, que depende del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación; sin embargo, hay un 80 por ciento de entidades deportivas que no están regularizadas, afirmó.

Según el titular de la Secretaría de Deporte, en el Distrito hay 600 instituciones entre sociedades de fomento y clubes, de las cuales la mayoría están fuera de regla y tienen serios problemas económicos por las medidas de aislamiento de prevención de COVID-19. “Los clubes no pudieron hacer actividades, no tuvieron ingresos, se atrasaron con las cuentas, y, lamentablemente, no tenían recursos”, detalló.

“Nuestros gobernantes tienen que poner los ojos en los clubes de barrio, saber el trabajo que están haciendo a pulmón y darles los recursos necesarios para que se pongan de pie por ese enorme laburo que hacen de incluir a los chicos, a los adultos... lo hacen a pulmón y cambiaría todo si hubiese un presupuesto”, cerró Arias.