Alejandro Fabbri: “El periodismo tiene el sello de la grieta”

El periodista e historiador de fútbol visitó el estudio de Radio Universidad y analizó el presente de la profesión. También conversó sobre la actualidad de los medios y el deporte.

En el marco del Día del Periodista Deportivo, y antes de brindar una charla con estudiantes de la carrera de la Tecnicatura en Periodismo Deportivo Integral de la UNLaM, el periodista Alejandro Fabbri pasó por el estudio de Radio Universidad, y en el programa Nada es lo que parece, conversó sobre distintos temas relacionados con el periodismo, la actualidad de la profesión, sus comienzos, sus referentes y el proceso por el que atraviesa el fútbol argentino.

“El periodismo tiene el sello de la grieta. Hay canales que trabajan solamente para su público; es decir, todo el tiempo afirman lo que las personas que los ven quieren escuchar, y no hay matices. La Nación, por ejemplo, hoy es un canal, ideológicamente, de ultra derecha, a pesar de que el diario siempre fue de la derecha liberal. Y parcializan la información. Lo mismo pasa con TN y con C5N”, indicó Fabbri en el comienzo del diálogo.

Al referirse a los canales deportivos, el autor de “El Nacimiento de una pasión-Historia de los clubes de fútbol”, “Historias negras del fútbol argentino”, “Historias secretas de los Mundiales” y “Clásicos”, entre otros libros, expresó: “Los dueños de los medios determinaron que esto es Uruguay; que todos somos de Boca o de River, como en Uruguay son de Peñarol o Nacional. Entonces hablan todo el día de Boca y de River, que a la mitad del país, quienes no somos de esos clubes, ni queremos serlos, no nos interesa. Y así les va a los canales de deportes, que han bajado muchísimo la audiencia. Yo trabajo en TyC Sports desde 1994 y hablamos de todos los equipos, siempre un poco más de Boca y River, pero nada más”.

Cuando se refirió a sus referentes en la profesión, Alejandro mencionó: “Aprendí mucho de Adrián Paenza, Diego Bonadeo, Osvaldo Pepe, Juan José Panno, Roberto Fernández, hombres de la gráfica, porque yo vengo de ahí. Después tuve grandes compañeros como Marcelo Araujo, Macaya (Márquez) y Walter (Nelson), con quien compartí 20 años”.

Por último, el también conductor televisivo analizó el presente del fútbol argentino, y del Ascenso, más específicamente: “Es tanto el desorden y la corrupción que hay, la que hemos visto en estos últimos años, que pinta un poco lo que es el Ascenso… Que haya 37 equipos en Segunda División es una locura, y que tengas 14 equipos de la Capital en la B Metro, y lo fácil que les es llegar al Nacional; y mirá el Federal… El fútbol lo maneja Buenos Aires. Pero me gusta la imprevisibilidad de los campeonatos. Nadie podía imaginar que iba a ascender Defensores Unidos de Zárate, y si Villa Mitre le gana a Racing de Córdoba, estaremos ante otro milagro”.