Los dos antecedentes amistosos entre Almirante Brown y Boca Juniors

El cuadro matancero solo se cruzó un par de veces con el Xeneize. Ambas ocasiones fueron en la década del 70, en el Fragata Sarmiento y con una victoria para cada uno.

Las vueltas de la vida deportiva los han cruzado poco y nada a Almirante Brown y Boca Juniors. En la antesala del choque por los 16avos de la Copa Argentina, el archivo histórico de ambos clubes no cuenta con un registro extenso de enfrentamientos entre sí. Apenas dos partidos, con formato de amistoso y público en cancha, se desarrollaron entre el Mirasol y el Xeneize. Los dos fueron en la década del 70, en el Fragata Sarmiento y con una victoria para cada uno.

El primero de esos cruces fue en el verano de 1972. A La Fragata lo dirigía Marcos Busico (ex futbolista de Boca) y fue parte de una pretemporada exitosa que terminó con el Mirasol en la segunda posición del campeonato. Fue derrota aurinegra ante los titulares boquenses, entrenados por el chileno Fernando Riera.

El segundo (y último) tuvo un motivo particular. Con un equipo que incluía a varios de los jugadores campeones de la Copa Intercontinental de 1978, el conjunto de la Ribera fue invitado para participar de los festejos por el estreno del sistema lumínico del estadio. La jornada fue redonda para el cuadro matancero: ganó 1 a 0 con un gol de Juan Carlos Merlo, de penal.

Si bien se cruzaron en algunas oportunidades en partidos de entrenamiento, especialmente en la década del 90, estos dos choques fueron los que cumplieron con los mínimos requisitos de un amistoso formal.

Ahora, por los puntos, Almirante Brown y Boca Juniors van por el pase a octavos de final y para tomar ventaja en un historial flaco y algo añejo. También, para el Mirasol significará cerrar el círculo con los cinco grandes del fútbol argentino, ya que el Xeneize es el único al que no se ha enfrentado.

Las síntesis de los partidos

15/1/1972

Arbitro: García.

Almirante Brown (0): Giambroni; Cervello, Cattone, Canio (Osuna), Pucheta (Díaz), Tello, Arrivillaga, Canevari, Tursi (Ortiz), García y Acosta. DT: Marcos Busico.

Boca Juniors (2): Sánchez; Suñé, Pérez (Marzolini), Rogel, Ovide, Nicolau (Palacios), Medina, Ponce, Curioni, Novello (Pianetti) y Peña. DT: Fernando Riera.

Goles: PT 14’ Curioni (B) y 45’ Peña (B).

7/3/1979

Arbitro: Carlos Coradina

Almirante Brown (1): Domínguez; Anna (De Genaro), Vicente, Núñez, Podeley, Pignataro, Giantomasi (Cano), Contreras, Allende, Merlo y Leguizamón. DT: Juan de Dios Frutos.

Boca Juniors (0): Gatti; Rebottaro, Tesare, Carballo, Hugo Alves, Abel Alves; Squeo, Potente (Gareca), Robles, Salinas (Alvarez) y Rocha (Narváez). DT: Juan Carlos Lorenzo.

Gol: ST 36’ Merlo -p- (AB).