Se conmemora el Día del Escritor Matancero

La efeméride homenajea a Delfor Santos Soto, escritor matancero desaparecido por la última dictadura cívico-militar el 21 de agosto de 1976.

En agosto de 2018, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) estableció, mediante una ordenanza, que el 21 de agosto se reconociera como el Día del Escritor Matancero. Esta fecha fue elegida en homenaje a Delfor Santos Soto, el poeta e historiador oriundo de San Justo, desaparecido por la última dictadura cívico-militar el 21 de agosto de 1976. En su obra literaria, sobresalen libros como "Chito, y otros silencios" (1973) y “El despojo” (1976).

Reflexiones de algunos exponentes literarios matanceros

La trayectoria literaria de Víctor Justino Orellana está conformada por los siguientes títulos: Más oscuro que la noche (2004), Cuentos Sincréticos (2011), Cuentos tristes (2011), Sueños caídos (2012), Anales de la Gallareta (2020), Cuentos casi satánicos (2020) y Escarabajos y Samaritanos (2021).

“Para mí ser escritor matancero es sentirme parte de una cultura conurbana de la que brota arte en cada barrio, pero que está invisibilizada hasta para nuestros propios ojos. Es escribir historias que transcurren en otras tierras, reales o imaginarias, y que son el espejo de las calles que transitamos. Y es compartir mis palabras y mi camino con otros que también sueñan la utopía de lo absurdo y efímero desde el territorio común”, manifestó Orellana en diálogo con El1 Digital.

En el caso de Nora Coria es escritora y profesora de Literatura y Lengua Española. A lo largo de los años, ha publicado libros como Versos Vitales (2012), Identidad (2013) y Miradas de sal y otras (2015). Asimismo, cuentos y poemas suyos integran antologías de autores premiados, revistas y suplementos literarios de diferentes países.

“La Matanza es mi lugar en el mundo, y es un mundo. Es donde pertenezco, es donde construyo mi vida y mis escritos, poesía y narrativa que oscila entre el barro y el asfalto. Cuando me presento en ámbitos literarios de otras ciudades me encanta decir que soy de La Matanza y contar un poco de este mundo nuestro. Como digo en unos versos 'Por rieles desbocados/la vida busca vida huyendo al conurbano/Acá se vuelve verde el cielo en un aliento de pájaros'”, manifestó Coria.  

Por otro lado, el escritor y profesor de Lengua y Literatura Julián Kronn cuenta con obras literarias como: ELLO: Escritura Libre, Lunática y Ortopédica; Huellas en el pavimento; Arder desde el origen; El reverso de los monstruos, y La vida es un travalenguas.

“Ser un escritor matancero me representa habitar el suelo y presentarlo a través de la literatura. Entender que la literatura ocurre en todos lados, incluso en la periferia, y es bueno darlo a conocer, ponderar la territorialidad y abrazar la pluma conurbana que mucho tiene que contar, sobre todo, las realidades que nos circundan”, señaló Kronn.