Se celebra el Día Nacional del Bailarín y Bailarina

Se recuerda el nacimiento de uno de los artistas argentinos más aclamados en el mundo: Jorge Donn.

Los bailarines pueden expresar, a través de los diferentes movimientos, sentimientos de alegría, angustia o ira. Este 28 de febrero se conmemora el Día Nacional del Bailarín y Bailarina en honor al artista Jorge Donn.

Este festejo fue establecido por la Legislatura Porteña, según una ordenanza agosto de 1994, en conmemoración del nacimiento del bailarín. Donn estudió Danza Clásica con María Fux en la Escuela del Teatro Colón.

Nació el 28 de febrero de 1947 en El Palomar, partido de Morón. A los 15 años debutó en la compañía de Maurice Béjart en Bruselas. En 1976 se convirtió en director artístico del Ballet del Siglo XX y, para 1988, ya había creado L’Europa Ballet, su propia compañía que duró poco tiempo.

Un año después, la Fundación Konex le entregó un reconocimiento por su exitosa carrera y lo catalogó como uno de los cinco mejores bailarines de la historia argentina.

Además, durante sus años exitosos fue inspiración para Maurice Béjart y partenaire de las bailarinas rusas Maya Plisetskaya y Natalia Makarovna. Una gran cantidad de obras de Béjart fueron creadas para él: Bhakti, Nijinski, clown de Dios, Golestan: el jardín de las rosas, Lo que el amor me dice, Nuestro Fausto, Leda y Adagietto, entre otras.

Falleció el 30 de noviembre de 1992 en la ciudad de Lausanne, Suiza, conmocionando al mundo de la danza internacional. De esta manera, se conmemora el Día Nacional del Bailarín y Bailarina para recordar sus grandes saltos y movimientos.

Nuevas generaciones

Entre los grandes artistas se encuentra Facundo Luqui, que integra el ballet del Teatro Colón y cuyo uno de sus primeros trabajos fue en la obra Cascanueces, de Rudolf Nureyev.

“Para mí fue un antes y un después. Cuando me seleccionaron fue como un baldazo de agua fría, porque estaba como bailarín principal por primera vez. Fue difícil, tenía mucha responsabilidad y aprendí mucho. La historia es hermosa, la disfruté mucho”, recordó.