Eliam Pico, el actor de El Palomar que participó en las telenovelas “La 1-5/18” y “Argentina, tierra de amor y venganza 2”

El artista de 24 años oriundo del Oeste se destacó en las tiras diarias de El Trece. “Hoy, me pregunto si es más difícil 'llegar a' o, si una vez que 'llegas a', mantenerte”, reflexionó en diálogo con El1.

“¡Yo quiero vivir eso!”. Se decía a sí mismo Eliam Pico cuando en su infancia y adolescencia miraba en la televisión distintas tiras diarias de Cris Morena o Polka y veía en YouTube los detrás de escena. El tiempo pasó y el actor de El Palomar, que hoy tiene 24 años, transitó diferentes espacios y convirtió su deseo en realidad. Hasta el momento, participó en las populares telenovelas La 1-5/18 y Argentina, tierra de amor y venganza 2 y en las películas Bienvenido a tu vida y Nene revancha

Sobre los primeros indicios artísticos en su vida, recordó: “Sentía que tenía algo adentro para dar, o para volcar, y ahí fue generándose esa curiosidad y ganas de meterme en esto. Siempre fui de tener muy poco pudor en la escuela, como que hacía reír a todos, pero no con intención, era algo espontáneo, y me decían '¡vos tenés que estar en la tele!', cosas así. Fui creciendo y confirmando esas sensaciones. Improvisaba o repetía frente al espejo -para poder verme- escenas de novelas. Prestaba atención a los silencios, las pausas, las miradas, desde una perspectiva simple. Después, arranqué a formarme”.

Si bien hizo sus primeros castings de publicidad cuando tenía 15 años, todavía no era su momento. De hecho, pasó varias situaciones de incertidumbre en torno a su elección profesional, y probó otros caminos, como cursar la Licenciatura en Relaciones Públicas en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), no obstante, sentía que en esa carrera no estaba su potencial. En 2019, cuando tenía 20 años, hizo su primera publicidad. Asimismo, arrancó con clases de teatro con distintos maestros y experimentó diferentes métodos, así como también hizo colaboraciones en cortometrajes universitarios.

“Es algo más filosófico lo vinculado a 'pegarla', no sé si eso es lo más complicado. Hoy, estoy en un momento en el que me pregunto si es más difícil 'llegar a' o, si una vez que 'llegás a', mantenerte y sostenerlo. Cuando estuve actuando en un set confirmé que era lo que me gustaba, y dije '¡esto me divierte!'. Está buena la experiencia y cómo aprendes ahí”, planteó.

Una pantalla, varios formatos

A partir de su experiencia, Eliam estableció semejanzas y diferencias a la hora de construir sus personajes en los distintos tipos de proyectos audiovisuales. “En cine te dan el guion completo antes de empezar a grabar; en una serie de, por ejemplo, ocho capítulos, puede que te den todos juntos, o no; y en una telenovela de 130 episodios, al comienzo quizás te dan los primeros cinco, después hasta el diez, luego hasta el 25, y así. Entonces, en cine uno puede tener una preparación mayor, charlar más con el director y leer muchas veces el guion, descubriendo nuevas cosas y pensando distintos aspectos. Por ahí en la tele es más complicado crear el personaje porque no tenés todos los datos desde el inicio, y de un capítulo al otro podés enterarte que, tal vez, el personaje tenía una madre que no veía hace años”.

Un viaje ficticio entre el presente y el pasado

En 2021, Pico interpretó a Christian en la tira diaria La 1-5/18, somos uno, en cuya historia convivían diversos vecinos de un asentamiento que afrontaban singulares vicisitudes. El joven encarnó al hijo de Lola (Agustina Cherri) y demostró su gran pasión por el fútbol, haciendo todo lo posible por jugar en primera. Además, fue el novio de Malena (Ornella D'Elia).

“Tuve un personaje bastante importante, incluso yo no sabía que iba a hacer al hijo de la protagonista, ¡me enteré antes del último casting! Ahí aprendí cómo era estar en un set, los horarios, grabar, ir un día sí y otro no, el entrenamiento de pasar de un estado a otro, ir creciendo en el personaje, cómo encarar las escenas, y observar a quienes están ahí desde hace un montón de tiempo”, describió el actor.

Conocé a Jessica Abouchain

Un año después, en 2022, arrancó a grabar la segunda temporada de la ficción de época Argentina, tierra de amor y venganza (ATAV 2), cuyo relato se enmarcó en el regreso de la democracia al país tras la última dictadura cívico militar. Allí, el artista encarnó a un joven pizzero llamado Ángel Lombardo, colega y hermano de Charly (Nacho Di Marco), y en pareja con la vedette Leticia (interpretada por la actriz de Ciudad Celina Jessica Abouchain). 

“No suele pasar que te repitan con la novela que sigue. Quiero creer que fue porque les gustó lo que hice, o por cómo llegué a crecer, ya que realmente me ponían escenas muy difíciles en La 1-5/18. Me preguntaron si quería castear para ATAV 2, acepté, y terminé grabando esa historia, que me gustó mucho porque era todo diferente, otra época, otro estilo de personaje. Me encantó que pude darle la impronta que quería, que eso quedó y la gente lo notó. Además, se formó un muy lindo grupo, ¡con los técnicos ya éramos una especie de familia! ¡Ojalá se sigan haciendo más ficciones!”, concluyó.