“El mundo de Ellis”, una obra inclusiva que invita a reflexionar

El espectáculo tiene como protagonista a un chico sordo que comienza a experimentar la vida fuera de su hogar. Esta historia está dirigida por la directora matancera Alu Sandez.

Con una entrañable historia que invita a reflexionar, a ser solidarios y a empatizar con los demás, la directora matancera Alu Sandez creó la obra de teatro El mundo de Ellis, que narra la vida de un chico sordo que experimenta diferentes circunstancias fuera de su hogar. La particularidad de este espectáculo es que es hablado en castellano y en en lengua de señas simultáneamente.

En comunicación con El1, Sandez señaló: “La obra trata sobre Ellis, que quiere conocer más allá de su hogar. Así, comienza a encontrarse con el problema comunicacional ya que nadie le entiende por hablar otro idioma. Se narran la complicación, los nervios y los miedos de la familia al tener una persona sorda y el trato de la gente. La madre es sobreprotectora, no lo deja salir solo, y él tiene que estar acompañado de una hermana adolescente que, a su vez, quiere hacer su propia vida”.

Según señaló la directora, durante la obra el protagonista va sorteando los obstáculos y logra comunicarse con las personas que no saben su idioma. “Dentro de la trama, aparece una adolescente que representa a la mayoría del público, porque comete todos los errores que realizaría cualquier persona que no sabe la lengua de señas”, contó.

Se trata de una puesta en escena para todo público. “Cuando escribí el libreto, mi pensamiento era hacer una obra en la que, como oyente, pudiera entenderla sin saber lengua de señas y las personas sordas pudieran disfrutarla, es algo que no hay. Por eso, ambos idiomas se van superponiendo. Además, dentro de la compañía trabajamos con personas sordas”, mencionó. Y agregó: “Antes de redactar la historia, empecé investigando la lengua de señas y el mundo de las personas sordas, busqué información sobre su comunidad, y recién ahí pude escribir”.

Durante la pandemia, en 2020, la obra fue adaptada a una versión audiovisual para el festival Mini Akroasis con un cortometraje llamado Señales. En 2022, comenzaron los ensayos de la versión teatral, actualmente llamada El mundo de Ellis, para estrenarla en 2023. El libreto escrito por Alu Sandez tuvo una mención especial a la nueva dramaturgia dentro del Premio Germán Rozenmacher.

Por otra parte, la obra teatral fue declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación y se presentará en el Teatro Border, ubicado en Godoy Cruz 1.838, Capital Federal, el próximo sábado 24 de junio a las 21.30.