El libro como herramienta de conocimientos y puente a diferentes mundos

La escritora Nora Coria, también profesora de Literatura, y la titular de la editorial Elefante Negro, Patricia Verón, reflexionaron acerca del significado del libro.

En el marco del Día Internacional de Libro, Nora Coria, escritora y profesora de Lengua y Literatura, y la titular de la editorial Elefante Negro, Patricia Verón, expresaron la importancia de fomentar la lectura en la comunidad, sobre todo en los jóvenes, y del significado del libro como herramienta de conocimientos y acceso a ampliar la imaginación.

En comunicación con El1 Digital, Coria, expresó: “Los libros nos acompañan, nos ilustran, nos sorprenden, nos decepcionan, nos colman de dicha, nos entristecen, nos vuelven iracundos, nos iluminan. Pueden guiarnos por los seguros caminos, intentar llevarnos por senderos inciertos. Lo indudable es que nos enriquecen, porque nos gratifican cuando nos identificamos con lo que nos hacen llegar”.

Sumado a esto, mencionó que dichos artículos sirven para disentir y afirmar convicciones “porque pueden ampliar nuestros conocimientos, nos emocionan con su contenido, nos acercan palabras diáfanas o terribles, dulces o siniestras y quizás hasta entonces desconocidas”.

Según la escritora, “algunos libros acompañan como actividad lúdica, otros que se sienten como un cálido abrigo en el invierno más crudo; hay libros que son una brisa fresca en medio de la mediocridad y de la rutina. Hay libros reveladores y libros que nos rebelan”.

Además, expresó que un libro es un bien cultural. “Deben ser accesibles para todos, ser parte de la vida cotidiana desde la infancia. Como escritora y profesora de Lengua y Literatura, desde siempre promuevo la lectura en las clases, en los talleres, en visitas a escuelas y espacios culturales. Para este Día del Libro organicé el encuentro virtual ´Animando libros´, un espacio para reunimos a celebrar su día, hablar de ellos, compartir experiencias de lectura y textos alusivos”, remarcó.

Por su parte, Verón comentó: “Los libros son valores fundamentales en mi vida y me salvaron en muchos aspectos, porque pueden significar un refugio y descubrimiento de uno mismo y del mundo”.

Patricia Verón junto a colegas.

La impulsora de la editorial sostuvo que es una buena oportunidad para explorar y reflexionar sobre referentes femeninas en cuanto a la lucha de la expresión y la palabra. Además, en cuanto al trabajo editorial, señaló que, tanto a ella como a sus compañeros, les gusta vivenciar cómo se va transformando un libro a partir de la intervención de los editores. “El contenido va cobrando forma a partir de nuestra lectura; luego, ese contenido también va delineando el formato del libro. Al fin y al cabo, el libro es una unidad de significados que le da valor al contenido”, cerró.