El cuento policial contemporáneo, en clave federal

Fabián Soberon reunió textos de autores de todo el país en la antología “Modus operandi”. Confluyen en la publicación el género clásico inglés, que le gustaba a Borges, y el negro, que desnuda los problemas éticos de la sociedad. “El policial piensa el presente”, afirmó el autor en diálogo con Radio Universidad.

Desconocemos si Fabián Soberon usó la lupa de Sherlock Holmes para su investigación sobre el policial argentino contemporáneo, pero lo cierto es descubrió cuentos muy interesantes.

Este escritor y docente universitario tucumano publicó la antología “Modus Operandi” con autores de todo el país. De las grandes ciudades y de pueblos de provincia.  Según Soberon, el policial estaba siempre ubicado en las megalópolis como Nueva York, México o Buenos Aires, pero eso parece que es cuestión del pasado. “El libro da cuenta de las transformaciones de la geografía del país y del policial”, afirmó el autor en el programa “Eco de radio” por Radio Universidad.

“Lo primero que noté en la investigación es que los crímenes y las injusticias no solo se dan en las ciudades grandes sino, también, en los pueblos”, manifestó y  argumentó: “Lo que cambió es la penetración del capitalismo y las formas del mal. Si pensamos en los términos binarios de Sarmiento, la civilización estaba vinculada con las ciudades y ‘el buen salvaje’ habitaba las provincias. Si la civilización y las formas del mal estaban en las capitales, el ‘buen salvaje’ permanecía en las provincias con esa bonhomía asociada al paisaje. Eso cambió. El crimen está en todos lados”.  De allí viene la originalidad de esta antología.

Desde los albores de la patria, el cuento policial tuvo grandes escritores detrás. La lista de nombres sería larga e injusta, porque dejaría a alguno afuera. Pero para marcar mojones en su derrotero bien valen las antologías. Soberon cita “Los mejores cuentos policiales” de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. “Ellos desdeñan el policial negro, que discute la cuestión ética de la sociedad. Prefieren el cuento inglés de enigma”. Como contraparte, el entrevistado destacó la antología de Rodolfo Walsh llamada “Diez cuentos policiales argentinos” que tiene una mirada “social”.

De aquellas vertientes, “Modus operandi” navega a dos aguas entre el género clásico y el negro, porque, según Soberon, sirven para “leer el presente” con temas como el narcotráfico.

Además, es un libro “hospitalario” por su apertura que permite “parodiar al cuento policial”.

Ficha técnica
“Modus operandi” policial  contemporáneo argentino. Compilador: Fabián Soberon. Publicado por Falta Envido Ediciones.

Escriben: Juan Sasturain, Daniela Rafael, Osvaldo Aguirre, María Inés Krimer y Horacio Convertini, entre otros. Sobre el compilador: Fabián Soberon nació en Tucumán en 1973. Es Licenciado en Artes Plásticas y Técnico en Sonorización por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. También se desempeña como Profesor de Teoría y Estética del Cine en la Escuela Universitaria de Cine y como Profesor de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Su último libro se llama “Naranjo esquina”.