“Drácula”, un clásico de la literatura de terror que trascendió generaciones

Se cumplen 126 años de la publicación de la obra maestra de Bram Stoker, una novela que se convirtió en una de las historias de ficción más renombradas y adaptadas en la historia.

El Conde Drácula es uno de los personajes de terror y misterio más atractivos tanto para la literatura como para la adaptación de películas y obras teatrales. Innumerables veces este famoso vampiro ha hecho su aparición no solo en filmes de ficción o comedia, sino también en cintas para niños, con cierta adaptación. Y este viernes se cumplen 126 años de la publicación de la novela Drácula, escrita por el irlandés Bram Stoker.

La novela narra la historia de un vampiro legendario en la ciudad de Transilvania y está envuelta por el misterio, la acción, el terror y el amor. Además, fue escrita de manera epistolar y presenta otros temas, como el papel de la mujer en la época victoriana, la sexualidad, la inmigración, el colonialismo o el folclore. Con el correr del tiempo, la influencia del libro ha logrado llegar al cine, el teatro y la televisión.

Desde su publicación el 26 de mayo de 1897, nunca ha dejado de estar en circulación y se suceden nuevas ediciones. La novela gótica surgió a la sombra de la Inglaterra del Siglo de las Luces y de su neoclasicismo ilustrado. Fue publicada en español por Ediciones Hymsa recién en 1935, en la colección “La novela aventura”.

La popularidad de su protagonista, un noble de Transilvania descendiente de Atila, no ha parado de crecer a través de los años. Al principio, es un antiguo guerrero que fue alumno del diablo en Escolomancia, donde estudió los secretos de la naturaleza. Ya convertido en vampiro, se muda a Londres, ciudad en la que engaña al joven comerciante Jonathan Harker, prometido de Mina, la protagonista femenina de la historia. Este personaje está inspirado en Vlad Tepes "el empalador", quien fue un príncipe de Valaquia.

Cabe destacar que una de las obras de teatro inspiradas en este libro es Drácula, el musical, dirigida por Pepe Cibrián Campoy y Ángel Mahler, que fue estrenada en 1991 y desde entonces no ha parado de cosechar elogios y reconocimientos. Se ha presentado en numerosos escenarios tanto nacionales como internacionales, entre ellos el Teatro Universidad, mostrando la imponente escenografía y el virtuosismo de los actores.