De Bizarrap y Messi a Miley Cyrus y Shakira: los hipnóticos retratos de un dibujante de Gregorio de Laferrere

Se trata de Ezequiel Salazar, quien tiene 22 años y sorprende a los usuarios de Instagram y TikTok con los videos en los que muestra la realización de sus obras. “Es muy lindo el amor de la gente por lo que uno hace”, valoró.

“¡Mirá lo que dibujé, mamá!”, le decía Ezequiel Salazar a su madre cuando era niño y le presentaba sus primeras obras. Más de una década después, precisamente a sus 22 años, el artista oriundo de Gregorio de Laferrere ya no muestra sus ilustraciones solamente a sus allegados, sino que, también, comparte los procesos de realización de las mismas en sus cuentas de Instagram y TikTok, generando miles de visualizaciones y múltiples elogios.

“De chico dibujaba personajes de Dragon Ball y ese estilo, pero hoy ya no hago nada así, voy por algo más realista, retratos. Siempre fui de hacer manualidades y de analizar diseños de todo tipo, no solo dibujos, por eso también estudio diseño gráfico, para complementar y perfeccionarme”, describió Ezequiel, en diálogo con El1 Digital.

Si bien tuvo un breve paso por un curso de dibujo en su localidad cuando tenía alrededor de diez años, allí encontró mucha inspiración para lo que sería su camino artístico. Su crecimiento se dio, fundamentalmente, a partir de su dedicación y práctica constante en la disciplina, además de la lectura de libros y la visualización de videos en YouTube.

Sobre su acercamiento a los retratos explicó: “¡Me interesan por su complejidad! Siempre me gustó hacer ojos y rostros en todos lados, de hecho, todos mis cuadernos de la secundaria tenían ojos y caras. Recuerdo que, cuando tenía 13 años, un día hice un retrato de Hayley Williams, la vocalista de Paramore, porque me regustaba esa banda, y seguí con varios dibujos. Dejé un tiempo y retomé en la cuarentena”.

Entre los retratos que ha desarrollado Salazar se encuentran: los músicos Bizarrap, Shakira, Rosalía y Miley Cyrus, el actor Pedro Pascal, los futbolistas Messi y “Dibu” Martínez, y los superhéroes Iron Man y Wanda (Bruja Escarlata). Asimismo, ha llevado al papel los rostros de personas no famosas que le han encargado el trabajo. “Para hacerlos, me fijo en fotos”, señaló.  

En cuanto a los materiales, actualmente, está utilizando un papel acuarelable tamaño A4 para los dibujos a lápiz, ya que es un soporte grueso que permite que no se lastime la hoja. Aunque su principal herramienta es el lápiz –con sus diferentes colores- también trabaja con tizas. Y acerca de los tiempos de realización, indicó: “Depende de qué tanto detalle tenga, algunos dibujos los hago rápido y los dejo. Generalmente, no los hago de corrido. Uno complejo me lleva ocho o nueve horas, distribuidas en distintos días”.

Respecto a sus próximas búsquedas artísticas, planteó: “Quiero trabajar un poco más la creatividad que tengo, ir más allá, no encasillarme solo en el dibujo. Así que estoy experimentando. Quiero seguir haciendo esto, pero, también, aprender mucho más sobre técnicas, sobre todo, detalles, reflejos y texturas”.

Un retrato para recordar

Además de dibujar, a Ezequiel le gusta editar videos. Por eso, sus retratos los presenta en redes sociales a través dinámicos clips. “En TikTok subo una cosa y mucha gente comenta, para mí no es algo normal, ya que no subía cosas seguido y no creía que fuera tan rápido. Es muy lindo el amor de la gente por lo que uno hace, ¡se siente muy bien!”, valoró.

En verano, en el marco del estreno de la exitosa BZRP Music Session #53 de Bizarrap junto a Shakira, el artista de Laferrere compartió en sus redes un dibujo en el que fusionó a los músicos. Para su sorpresa, el clip de la realización de la obra – que al día de hoy cuenta con más de dos millones de reproducciones en Instagram- fue compartido en stories tanto por el DJ ramense como por la cantante colombiana.

“¡Fue una locura ese día! No me imaginaba que iba a pasar algo así. El dibujo de Shakira no me convencía como había quedado, pero mi novio me decía que lo subiera igual. Me puse a pensar y recordé un video de TikTok en el que rompían un dibujo, entonces tomé esa idea, y después sumé el dibujo de Bizarrap", recordó, y aseveró: "Una vez subido el video, me fui a dormir, y me levanté con la llamada de mi novio diciéndome que me había compartido Bizarrap, ¡yo no entendía nada! Me llegaban mensajes por todos lados. Y después lo compartió Shakira”.