Cuatro películas inspiradas en las obras de Julio Cortázar

A 40 años del fallecimiento del genial escritor, los cinéfilos pueden disfrutar de filmes basados en sus mejores relatos.

Julio Cortázar es uno de los escritores argentinos más reconocidos en el mundo y clave de la literatura nacional. Fue dueño de una extraordinaria y maravillosa imaginación que plasmó en muchos cuentos y novelas.

Fue tal la inspiración que generó con sus libros, que varios directores nacionales e internacionales tomaron sus obras para crear producciones audiovisuales que recrean, o reiventan, el mundo cortazariano.

El autor de Rayuela, Bestiario, Casa tomada y Final del juego, entre otros relatos, falleció el 12 de febrero de 1984. Así, a 40 años de su paso a la inmortalidad, una selección de cuatro películas argentinas que pueden verse de manera gratuita en Internet.

Queremos tanto a Julio Cortázar

  • La cifra impar (1962- disponible en YouTube)

Se trata de la ópera prima del director argentino Manuel Antín, referente de la generación de la década de 1960. Este filme es una adaptación del cuento “Cartas de mamá”, incluido en el libro Las armas secretas, publicado en 1959.

La historia transcurre entre la capital francesa y Buenos Aires. En París, la pareja de Luis (Lautaro Murúa) y Laura (María Rosa Gallo) convive con el perturbador recuerdo de Nicolás, hermano fallecido de Luis.  

Desde Argentina llegan con frecuencia las cartas de la madre de Luis hasta que en una de ellas menciona a Nicolás y su deseo de viajar a París. Al cuento original, el guion de Manuel Antín y Antonio Ripoll incorpora una lectura psicológica de los personajes que en su evolución roza lo fantástico.

Gran parte de la película fue rodada en París, ciudad en la que vivió Cortázar. Pero el contacto entre el autor y la película fue Buenos Aires durante una proyección previa al estreno.

  • Circe (1964- disponible en YouTube)

Otra de las películas de Manuel Antín es Circe. En esta oportunidad, el guion tuvo la participación del mismo Cortázar. En 1951, el autor publicó "Bestiario", libro de cuentos al cual pertenece “Circe”, relato que rescata a la hechicera homérica que por única vez se enamora de Odiseo.


Se trata de una joven llamada Delia (Graciela Borges) que carga con el peso de haber visto morir a sus dos novios, uno por un síncope y otro por suicidio. Ahora ha aparecido un tercero (Alberto Argibay), quien intenta desentrañar las misteriosas conductas de Delia y liberarla de su predestinación.

  • El perseguidor (1965 - disponible en YouTube)

Este filme dirigido por Osias Wilenski es una adaptación del cuento homónimo publicado en 1959. Narra el proceso autodestructivo de un músico de jazz llamado Johnny, interpretado por Sergio Renán.

Además, crea ambientes sombríos y desgastados. Por otra parte, lo sobresaliente es la banda sonora compuesta por Rubén Barbieri. 

  • Intimidad en los parques (1965 - disponible en YouTube)

Se trata de una adaptación en simultáneo de “El ídolo de las Cícladas" y "Continuidad de los parques", cuentos que formaban parte de Final de juego lanzado en 1956. También fue dirigida por Manuel Antín y en una producción en conjunto entre Argentina y Perú.


También fue rodada en Lima, Cuzco y las ruinas de Machu Pichu. Así, la historia narra un triángulo amoroso entre Teresa (Dora Baret), su marido Héctor (Paco Rabal) y su examante, Mario (Ricardo Blume), con quien la mujer había conocido las ruinas de Machu Pichu durante un viaje de estudios.

En dicho lugar, hallan una estatuilla que influyó en las conductas de Mario. Los roles entre los personajes quedaron establecidos: Mario representa lo espiritual, mientras que el aspecto más terrenal corresponde a Héctor y Teresa es el nexo entre estos dos mundos.