“Carga animal”: de Morón al Festival Internacional de Palm Springs

El director del filme es Iván Bustinduy, oriundo de Castelar, quien contó cómo fue la creación y rodaje de la película. El festival estadounidense es la antesala a los Premios Oscar 2024.

Cuando se proyecta un cortometraje, los espectadores disfrutan del producto terminado, de las historias contadas, de los sentimientos que despierta y del universo al que fueron transportados por un rato. Pero, muchas veces, se desconoce todo el esfuerzo que conlleva el rodaje de esos pocos minutos que conforman el filme, sobre todo, cuando se realiza a pulmón y a contrarreloj. Este es el caso de la película Carga animal, dirigida por Iván Bustinduy, un joven cineasta de 26 años, oriundo de la localidad moronense de Castelar, que relató cómo fue el proceso de creación y filmación de esta cinta, la cual, tras mucho esfuerzo y trabajo, participará en el Festival Internacional de Palm Springs, Estados Unidos, que se llevará a cabo del 20 al 26 de junio. Este evento es la antesala para los Premios Oscar 2024.

El cortometraje fue realizado por estudiantes y egresados de diversas escuelas de cine argentinas en Chascomús. Cuenta la historia de un hombre que se reincorpora a su trabajo en una empresa que transporta animales. En su primer viaje, descubre que está llevando un animal sorprendentemente parecido a un humano. Mientras le recriminan su tardanza, la obsesión por lo que se oculta en su propio camión lo empuja hasta el límite de su propia cordura. 

En diálogo con El1, Bustinduy contó: “El proyecto surgió de la idea de mi amigo Matías Gryńczyk, oriundo de la localidad de Ciudad Evita. Él trabajaba en una empresa de transporte de animales, una labor solitaria, entonces pensó qué pasaría si en una de las jaulas hubiese una persona. El corto se encuentra dentro del género fantástico, dura 18 minutos, tiene una vacilación psicológica y hay una punta distópica que permite dar pasos temáticos con respecto a la alineación laboral y la deshumanización en el mundo laboral. Esta película tiene un final abierto, no hay una respuesta”.

El cineasta recordó que el rodaje finalizó en 2022 y que, para conseguir el presupuesto para su realización, tuvieron que sacrificar diferentes pertenencias. “Los fondos de financiamiento no se actualizan con la inflación y eso requiere que uno tenga una pericia económica. Todo se hizo a pulmón, vendí mi piano, pedimos préstamos y varias personas aportaron de su bolsillo. Se filmó al aire libre y eso implicaba que hubiera ciertos cambios de clima; se alquilaron jaulas, necesitamos movilidad para los actores y que uno de ellos se meta dentro de una de las transportadoras”, rememoró.

Bustinduy y su equipo filmaron durante seis días y lograron sortear todos los obstáculos con esfuerzo y creatividad. “Estoy agradecido con las personas que participaron y con la productora Colectivo Rutemberg. Tuvimos algunos problemas y por eso se pospusieron algunas grabaciones. La pasamos muy bien y fue una experiencia folclórica y hermosa”, señaló.

En relación a la participación de la cinta en el Festival Internacional Palm Springs, el director indicó que desde el año pasado comenzaron con un trabajo de distribución a diferentes festivales. “El mundo de los cortometrajes es muy competitivo porque cada vez hay más escuelas de cine y es más difícil llegar a los eventos. Tuvimos muchos rechazos y, más tarde, hice un pedido especial para este Festival y dejaron que lo enviara. Hay que tener carácter para no bajarse en el camino y estamos muy contentos porque es la apertura a futuros proyectos”, recordó.

Y agregó: “El martes 20 se proyectará Carga animal y, si ganamos algunos de los premios, quedaríamos en la preclasificación para los Premios Oscar 2024. Además, estoy pensando en realizar un largometraje que se llamará Factor humano y sería la continuación de este corto. No quiero parar de hacer cine”.

¿Quién es Iván Bustinduy?

El director de Carga animal nació en Castelar y se formó como cineasta en la Universidad del Cine, donde actualmente trabaja como docente. Dirigió los cortometrajes El segundo hombre, ganador del Premio Méliès en el Festival de Mar del Plata, y Carga animal, estrenado en el BAFICI. “También trabajo en la productora audiovisual Colectivo Rutemberg, en la revista Taipei - crítica de cine y en Guayaba, que es una plataforma de streaming de cine latinoamericano. Actualmente, vivo en Madrid, España”, cerró.