Patagonia: descubrieron los fósiles de uno de los reptiles voladores más grandes de Sudamérica
Se trata de una vértebra del Azhdarchidae Pterosauria, que vivió y dominó los cielos hace cien millones de años. Sus dimensiones eran similares a la de un cóndor.
Un grupo de paleontólogos e investigadores del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados del CONICET, el Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN) y el Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología de la Universidad Nacional de Río Negro anunciaron el descubrimiento del reptil volador Azhdarchidae Pterosauria, uno de los más grandes y antiguos de América del Sur.
El hallazgo tuvo lugar en el embalse Ezequiel Ramos Mexía, en la zona de El Chocón, en el límite entre las provincias de Neuquén y Río Negro. Este registro consiste en una vértebra del cuello descubierta en rocas de la Formación Candeleros y representa un animal con una envergadura semejante a la de un cóndor que estuvo vivo hace casi cien millones de años.
El ejemplar pertenece a la familia de los azhdárquidos, que fueron los animales voladores de mayor tamaño que existieron en la historia de la Tierra, incluyendo al Quetzalcoatlus, que habría alcanzado cerca de doce metros de envergadura. Estos animales se distribuyeron por casi todos los continentes.
En Argentina, se conocen otros azdárquidos, como el Aerotitan sudamericanus, también de Río Negro, pero mucho más reciente (70 millones de años de antigüedad), y el Thanatosdrakon amaru (85 millones de años de antigüedad), de la provincia de Mendoza, uno de los azdárquidos más completos y que habría alcanzado cerca de nueve metros.