“Las cuatro de Melchior”: quiénes fueron las primeras mujeres que llegaron a la Antártida a hacer ciencia

Un grupo de científicas del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia recuerda la figura de las cuatro pioneras en su expedición al Continente Blanco.

En 1938, un hito protagonizado por cuatro mujeres llamadas Irene María Bernasconi, María Adela Caría, Elena Dolores Martínez Fontes y Carmen Pujals cambió la historia de la ciencia argentina en la Antártida: fueron las primeras mujeres del país que realizaron una campaña científica en el Continente Blanco.

“Tanto ellas como nosotras trabajamos en el Museo, y nos paree muy importante rescatar su figura”, aseguró Laura de Cabo, investigadora del CONICET y vicedirectora del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MACN).

Irene era especialista en equinodermos, María Adela era bacterióloga, Lola era especialista en invertebrados marinos y Carmen, ficóloga. Estudiaron algas marinas, esponjas silíceas, estrellas, invertebrados, erizos de mar. Las apodaron “”las cuatro de Melchior” por el nombre que llevaba la base antártica donde se alojaron durante dos meses y medio.

“Para conocerlas mejor nos influenció mucho María Clara Etchichury, que es una geóloga que cumplió 101 años y que las conoció, nos ayudó muchísimo a armar las historias de vida de ellas”, aseguró de Cabo a Prensa CONICET. Así surgió el ciclo “Pioneras: Las científicas del MACN”, en donde reconocen a mujeres que se han destacado en diferentes ramas de la ciencia en nuestra institución.

“Estas cuatro científicas desafiaron también los prejuicios de la edad, tengamos en cuenta que Irene Bernasconi tenía 72 años y encabezó la expedición, y el resto tenían más de 50 años”, advierte Julia D´Angelo, becaria doctoral del CONICET en el MACN. “Su valioso trabajo y sus contribuciones a la ciencia, especialmente durante su histórico viaje a la Antártida, merecen ser recordados y celebrados como parte integral de la historia científica de Argentina”, afirmó.

“Ellas dedicaron su vida entera a la investigación, no tuvieron hijos o hijas, y ahora muchas de nosotras además de dedicarnos al trabajo formamos una familia, yo creo que ese es un permiso que muchas de ellas no se pudo dar, ahora, con mucho esfuerzo, podemos afrontar las dos cosas”, agregó de Cabo”.

Cinco laboratorios en bolsas y cajas

La expedición a la Antártida de ‘Las cuatro de Melchior’ se desarrolló entre el 7 de noviembre de 1968 y el 2 de febrero de 1969. El equipo científico viajó a bordo del buque carguero ARA Bahía Aguirre de la Marina de Guerra. Zarparon de la ciudad de Buenos Aires y luego de cruzar el Pasaje de Drake, el buque arribó al Destacamento Naval Melchior el 19 de noviembre de 1968. Allí, cubiertas de nieve, vivieron durante los dos meses y medio que permanecieron en la Antártida, para realizar trabajos de recolección de “biota antártica”, es decir, flora y fauna del lugar.

“El legado dejado por estas mujeres en la Antártida fue más allá de su contribución científica; también representa la realización del esfuerzo de su trabajo”, aseguró Julia D´Angelo. “Antes de emprender su histórico viaje al continente blanco, expresaron en una entrevista: ´Lo hemos deseado toda la vida´. Esta frase encapsula la determinación y la pasión que impulsaron su trabajo, desafiando las limitaciones impuestas en la época. Su legado continúa vivo, y su valentía y determinación siguen siendo una inspiración para las mujeres científicas de hoy en día”, concluyó la investigadora.