Buscan optimizar dispositivos de combustible de hidrógeno verde

Investigadores de la Universidad Nacional de La Matanza trabajan en el desarrollo de dispositivos para promover el uso y la generación de hidrógeno verde en Argentina. La iniciativa podría impulsar el ingreso del país al mercado del hidrógeno dado que, según los especialistas, se cuenta con un gran potencial a nivel local.

Un grupo de investigación del Departamento de Ingeniería e Innovaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) lleva a cabo un proyecto sobre las tecnologías de control de hidrógeno para suministrar una fuente de energía sustentable aplicable tanto a consumos domiciliarios e industriales como a la electromovilidad.

“Las diversas maneras de producir hidrógeno suelen describirse mediante distintos códigos de color. Así, por ejemplo, el hidrógeno gris es aquel que se produce por medio de combustibles fósiles. El hidrógeno azul es generado a través de un proceso mejorado del anterior y que libera menos emisiones de dióxido de carbono y el hidrógeno verde es aquel que se produce por medio de electrólisis utilizando energía eléctrica generada por fuentes renovables, como la energía solar o la eólica”, explicó Ignacio Zaradnik, codirector del proyecto.

Con esta información de base, el grupo de investigación de la UNLaM trabaja en un proyecto cuya clave está en unas celdas de combustibles de óxido sólido para poder generar hidrógeno verde. “Estas celdas de combustible son dispositivos electroquímicos que, a través de la combinación de hidrógeno y oxígeno, generan electricidad y agua”, amplió el investigador.

El gran desafío con este tipo de tecnologías es que se requiere de un mecanismo para controlar el flujo de hidrógeno que se emplea en el proceso. Actualmente, este controlador es un componente de origen importado, por lo que el grupo de investigación busca formular una propuesta local.

Una demanda creciente

Luis Fauroux, director del proyecto, aseguró que Argentina cuenta con abundancia de recursos naturales para generar energía baja en carbono. “La Estrategia Nacional de Hidrógeno 2030 busca abastecer una creciente demanda de gas hidrógeno, lograr soberanía tecnológica y desarrollar la industria del hidrógeno en el país. Ya comenzaron a firmarse acuerdos con inversores extranjeros para desarrollar plantas de generación de hidrógeno”, sostuvo.

“A nivel mundial, el hidrógeno verde está demostrando ser el futuro medio de almacenamiento y combustible, que permitirá lograr que la energía sea cien por ciento sustentable”, detalló Zaradnik. Asimismo, aseguró que el 84 por ciento de la energía consumida a nivel mundial en 2019 corresponde a combustibles fósiles.

Un proyecto declarado de interés provincial

La iniciativa fue declarada de interés legislativo y provincial en la Cámara de Diputados bonaerense, con el objetivo de difundir el conocimiento científico y asesorar a empresas e instituciones educativas que tengan interés en el hidrógeno verde y el cuidado del medio ambiente y de la salud de generaciones futuras. “El proyecto busca minimizar los costos alrededor de los instrumentos de control que se utilizan”, señaló Luis Fauroux.

Para leer la nota completa accedé a la web de la Agencia CTyS-UNLaM.