Con aval de intendentes del GBA, Kicillof presiona por medidas más duras y pone énfasis en los controles

El mandatario provincial advirtió a los jefes comunales sobre la “amplia circulación de cepas muy contagiosas” y la ocupación de camas en el sistema sanitario bonaerense, que alcanza “el 71 por ciento en los municipios del Conurbano”.

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, les planteó a los intendentes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en el marco de una reunión virtual que mantuvieron en la tarde de este miércoles, la necesidad de avanzar hacia medidas restrictivas con el objetivo de frenar los contagios de coronavirus que implica la segunda ola de la pandemia. Tras analizar la situación epidemiológica que atraviesa la región y evaluar el impacto de las medidas adoptadas, el Ejecutivo bonaerense recibió un consenso generalizado para ajustar no solo las restricciones, sino, también, el control de su cumplimiento.

Así las cosas, en su contacto con los alcaldes, del que también participaron el ministro de Salud, Daniel Gollan; su segundo, Nicolás Kreplak; y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; les advirtió sobre el aumento exponencial de los casos y la amplia circulación de cepas muy contagiosas” que observa el cuerpo de expertos infectólogos y sanitaristas de cotidiana consulta desde el inicio de la pandemia en el país. A su vez, también reparó en la tensión que vive estas semanas el sistema de salud provincial y reveló que la ocupación de camas de “promedia el 71 por ciento en el Conurbano bonaerense”.

Al igual que ocurrió a lo largo del desarrollo de los contagios, Kicillof afirmó que “la posición de la Provincia es acompañar las medidas que ayuden a disminuir la circulación del virus”, amparado en la necesidad de “cortar la tendencia de contagios y seguir generando conciencia” mientras avanza el plan de vacunación público y optativo, que el martes llegó a los dos millones de inoculaciones desde la llegada a la Provincia de la primera dosis. Cabe destacar, en este punto, que es inminente el anuncio del Gobierno nacional sobre nuevas restricciones focalizadas.

Por su parte, Gollan enfatizó que, “más allá de las derivaciones de pacientes, los casos están aumentando en términos generales en todos los hospitales”. “El sector privado del sistema de salud ya está pasando una situación muy difícil y, si no hacemos algo pronto, no habrá nadie que pueda decir que tiene una cama de terapia intensiva asegurada”, agregó. A su vez, Kreplak consideró que “la única manera de persuadir a la sociedad es contándole en detalle la verdad: el números de casos, las camas disponibles y las variantes del virus que circulan” e informó que, por estas horas, la administración bonaerense prepara “tres centros de cuidados intermedios que contarán con oxígeno, médicos y un sistema de derivación en caso de urgencias”.

Todo parece indicar que las nuevas medidas a tomar buscarán reducir la circulación de personas y restringir más las actividades sociales, culturales y deportivas, pero no la presencialidad en las escuelas. En ese sentido, Vila repasó los principales indicadores vinculados a la movilidad en el marco del sistema educativo, que sigue sin ser considerado foco de contagio, y enfatizó que “ya fueron vacunados 225.000 trabajadores y trabajadoras de la educación, porque en todo momento hemos entendido la importancia de la presencialidad cuidada”.

Luego de la exposición de las autoridades, fueron los intendentes, aunque con algunos reparos, quienes le devolvieron a la Provincia el visto bueno para presionar por mayores cuidados. En ese sentido, el alcalde de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, destacó la necesidad de “trabajar juntos para que el sistema de salud no se sature y para seguir vacunando, por lo cual estamos dispuestos a acompañar las medidas que permitan disminuir la circulación del virus”. En tanto su par de Moreno, Mariel Fernández, subrayó la “decisión política de tener una mirada sanitaria con la enorme responsabilidad de cuidar la vida de los vecinos y las vecinas”.

El foco en los controles
El mandatario provincial insistió en el refuerzo de los controles en la vía pública para que la población entienda y cumpla las nuevas medidas que se tomen a partir del viernes. “Tenemos que trabajar con todos los municipios para profundizar los controles y garantizar el cumplimiento de las medidas que se adopten, y para eso estamos construyendo nuevos instrumentos que permitan fortalecer el sistema de multas y sanciones”, explicó Kicillof.

En esa sintonía, el jefe comunal de Ituzaingó, Alberto Descalzo, planteó la misma necesidad al sostener que son “muchos los intendentes que están pidiendo que se restrinja más la circulación en el Conurbano, porque nuestra primera preocupación es la salud”. Del encuentro virtual, participaron todos los Ejecutivos municipales del Gran Buenos Aires (GBA), entre ellos, Fernando Espinoza, de La Matanza; Gustavo Menéndez, de Merlo; Diego Valenzuela, de Tres de Febrero; Lucas Ghi, de Morón; y Juan Zabaleta, de Hurlingham.

Participaron, también, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; las ministras de Gobierno, Teresa García; y de Comunicación Pública, Jesica Rey; y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.