“Las nuevas medidas cambiarias no perjudican a las PyMEs”, aseguran desde CGERA

Desde la Confederación General Empresaria de la República Argentina descartaron que las medidas adoptadas por el Banco Central desde este miércoles, que llevaron al dólar ahorro a 130 pesos, tengan un impacto negativo en las PyMEs. “Esto nos obliga a mirar más al mercado interno”, destacaron.

Desde este miércoles, comenzaron a regir nuevas políticas cambiarias, entre las que destacan que las compras que se realicen con tarjeta en dólares se descontarán del cupo mensual de 200 y la percepción del 35 por ciento a cuenta del pago de Ganancias y Bienes Personales. Tras ello, los denominados dólar ahorro y dólar blue cotizan en 130 y 145 pesos, respectivamente.

Las medidas dispuestas por el Banco Central generaron cierta polémica, entre otros aspectos, por el impacto que pudieran tener en el sector productivo y comercial. En ese sentido, desde la Confederación General Empresaria de la República Argentina, aseguraron que “las nuevas medidas cambiarias no perjudican a las PyMEs”.

Así lo expresó el presidente de CGERA, Marcelo Fernández, que se refirió a las deudas de algunas firmas: “Se habla de deudas de empresas de más de un millón de dólares mensuales que habría que refinanciar”. “Me pregunto qué PyME tiene una deuda de ese monto en dólares en el exterior cuando no tenemos ese tipo de créditos”, añadió.

“La pregunta que deberían hacerse en los medios sería en qué benefician las medidas a las PyMEs porque esto va a obligar a mirar mucho más al mercado interno, que estuvo desprotegido durante los cuatro años del Gobierno anterior”, afirmó, sobre “la dificultad de conseguir productos externos”.

“Esta medida nos pone a las PyMEs el desafío de industrializarnos para reavivar la economía”, consideró y agregó: “Desde CGERA, trabajamos con distintas embajadas del mundo para comprar bienes de capital para industrializar a la Argentina y, en cinco años, duplicar el empleo fabril, con más producción nacional y exportaciones”.