“Todavía hay deuda, pero cambió el panorama”, indican los trabajadores de la Textil Iberoamericana

Así lo expresaron desde la comisión interna de la fábrica ubicada en Ramos Mejía, luego de que los trabajadores percibieran alrededor de 30.000 pesos y se negociara un plan de pagos para disminuir la deuda. “El diálogo viene hace rato y el conflicto se está resolviendo de a poco”, auguran.

Desde hace varios años, los trabajadores de la Textil Iberoamericana, la mítica fábrica ubicada en Ramos Mejía, única en producir corderoy en Sudamérica, mantienen una lucha constante con una deuda que impide que puedan desarrollar sus actividades en plenitud. Sin embargo, tras varias idas y vueltas, parece que el conflicto se puede encarrilar. En diálogo con El1 Digital, el secretario general de la comisión interna, Cristian Mierez, expresó que “el diálogo viene de hace rato con la empresa y con el contador para presentar todos los papeles de los trabajadores y cobrar la ayuda del Gobierno”.

Mierez se refiere al pago del 50 por ciento de los sueldos de las firmas que no pueden producir durante la cuarentena, una de las medidas incluidas dentro del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, anunciado hace un mes, medida en que la Textil Iberoamericana está incluida, al no ser considerada dentro de los rubros esenciales.

Pero, además, indicó que él y sus compañeros cobraron “16.875 pesos por trabajador” y “unos 15.000 más por parte de la empresa”, lo que genera un principio de acuerdo para ir disminuyendo lo que se debe: “Todavía hay deuda, pero cambió el panorama y el conflicto se está resolviendo de a poco”. Mierez, también, hizo hincapié en que se está “gestionando para ver cómo se puede empezar a trabajar, con los protocolos de higiene necesarios”, a pocos días de cumplir dos meses sin que los cien trabajadores de la planta puedan producir.

Por último, recordó que, en más de una ocasión, la problemática de la deuda parecía encaminarse, pero quedó truncada ante distintas medidas tomadas en los años 2018 y 2019 por la alianza Cambiemos: “Con las políticas del Gobierno anterior, se hizo una bola de nieve imparable y, ahora, estamos buscando la salida”.