Cuándo y cómo es la inscripción para los créditos a tasa cero para monotributistas

Los interesados en recibir los créditos a tasa cero anunciados por el Gobierno nacional deberán inscribirse en la página web de la AFIP. Además, quedarán excluidos de comprar o vender dólares. Paso a paso, cómo deben realizar el trámite para solicitar el beneficio.

En el marco del Programa de Asistencia de Emergencia a la Producción y al Trabajo por el aislamiento generado ante la pandemia, el Gobierno nacional anunció, días atrás, el otorgamiento de créditos a tasa cero de hasta 150.000 pesos para trabajadores autónomos y monotributistas. El jueves, finalmente, se confirmó, a través del Boletín Oficial, que los interesados en el beneficio deben inscribirse entre el 4 de mayo y el 29 inclusive. El trámite de inscripción debe realizarse a través de la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Paso a paso del trámite
Los interesados deben ingresar al sitio web de la AFIP con su clave fiscal, clickear en la solapa “Crédito Tasa Cero” e informar el monto pretendido. El sistema le indicará el mínimo y el máximo del crédito al que puede acceder, de acuerdo a su categoría.

Tras ello, debe indicar el número de su tarjeta de crédito, donde se acreditarán los tres tramos mensuales iguales y consecutivos del préstamo. Si no posee una, deberá informar cuál es la entidad bancaria elegida para tramitar el crédito.

Al terminar la carga, los datos serán remitidos al Banco Central para la verificación. En caso de que el trámite no avance, el sistema le indicará al interesado los motivos del rechazo. Desde la solicitud, el crédito debería tardar 48 horas, como máximo, siempre teniendo en cuenta los días hábiles.

Vale destacar que los monotributistas y autónomos que realicen el trámite y sean aceptados para recibir los créditos a tasa cero de hasta 150.000 pesos quedarán excluidos de comprar y vender dólares en el mercado de cambios por un período de 18 meses, por disposición del Banco Central.