“Martín era bueno, no le hacía mal a nadie”, el desgarrador relato de la familia del joven asesinado en Rafael Castillo

El domingo pasado, Martín Aucapiña, un joven de 15 años, fue asesinado de una cuchillada en la ingle en un violento episodio delictivo. Familiares, amigos y vecinos exigen justicia y celeridad en la investigación. “Martín era todo para nosotros: el único hermano varón, muy bueno y trabajador. Estamos destrozadas”, lamentó su hermana.

Único hijo varón y el más mimado de tres hermanas. Muy “amigo de sus amigos”. Había dejado la escuela para trabajar junto a su padre, pero pensaba retomarla el año que viene en horario nocturno. A sus 15 años, sus sueños se apagaron como su vida al ser asesinado por, al menos, dos criminales en el barrio Central, de Rafael Castillo.

“Te quitaron la vida como si no valieras nada, sé que no voy a poder con tanto dolor, y que todo este infierno recién empieza, pero te juro que se va a hacer justicia. Esos asesinos no se imaginaban cuánto valías. Me arruinaron la vida”, fue uno de los tantos mensajes que le escribieron a Martín Aucapiña luego de que difundieron la noticia de su muerte.

Además de sus amigos, su familia expresó su dolor por la pérdida y exigió justicia. En diálogo exclusivo con El1 Digital, Mercedes, hermana del joven asesinado, contó el vacío que les quedará luego del crimen. “Martín era todo para nosotros: el único hermano varón, muy bueno y trabajador. No le hacía mal a nadie, no merecía morir así, estamos destrozadas”, lamentó.

En relación a la madrugada del homicidio, Mercedes detalló que el joven volvía de la casa de su pareja cuando fue abordado por los criminales en las inmediaciones de las calles Pedro Ferré y Zárate. “Esa noche, primero, se reunió con sus amigos y, después, se fue a ver a la novia. A las 6.35, golpearon la puerta de casa y él, tirado sobre el asfalto, tenía una puñalada en la ingle”, recordó.

En esta línea, precisó que una joven lo había auxiliado. “Ya había venido un patrullero, y la chica que lo asistió nos vino a avisar y contar todo lo que había visto. Gracias a ella, tuvimos una descripción de quién es el pibe que le sacó el teléfono, porque ella vio todo”, afirmó.

Sin embargo, al momento, no hay información precisa sobre el paradero de los agresores, que durante el ataque le sustrajeron el teléfono celular a la víctima. “Esa noche, mi mamá le había dado 2.000 pesos, porque él trabajaba con mi papá, y se ve que gastó 500 nada más, porque tenía 1.500 en el bolsillo. Solo le sacaron el teléfono”, indicó.

Puñalada letal

De acuerdo al testimonio de la familia, minutos después del ataque, un vecino se solidarizó y trasladó a la víctima al hospital Paroissien, situado en el kilómetro 21 de la Ruta Nacional N° 3, en Isidro Casanova. Sin embargo, nada se pudo realizar para reanimar a la víctima: había fallecido producto de la gravedad de la herida. “Había perdido mucha sangre”, detalló Mercedes.

En horas de la tarde de este lunes, familiares, vecinos y amigos de Aucapiña cortaron la avenida Carlos Casares y la calle Juan Pablo de Lafayette para exigir justicia. “No vamos a descansar hasta que se haga justicia y encuentren a los asesinos. Este barrio se transformó en tierra de nadie”, protestaron.