Las alianzas en la órbita nacional dividen al bloque massista local

La estrategia electoral con vistas a 2019 disparó una grieta al interior del Frente Renovador y cada sector tomó partido. En la Cámara de Diputados es inminente la ruptura y se replicaría en el HCD.

Pese a que, por el momento, se sostiene la unidad del bloque, es vox populi que, al interior del Frente Renovador, conviven dos posturas contrapuestas. Están los que adhieren al acuerdo cerrado que promueve Sergio Massa con el peronismo federal y quienes abonan a la idea de Felipe Solá, quien afirma que es necesario confluir en un frente más amplio que no excluya al kirchnerismo.

En las últimas semanas, las diferencias se profundizaron e, incluso, derivaron en duros cruces entre ambos bandos a través de las redes sociales. En este marco, Solá se encuentra dispuesto a romper definitivamente con el massismo y conformar su propia bancada. El candidato presidencial dejaría el FR junto a sus pares Facundo Moyano, Daniel Arroyo, Fernando Asencio, Jorge Taboada y María Florencia Peñaloza -estos dos últimos, miembros de la estructura de Camioneros-. “El bloque ya se rompió y no se descarta que nos acompañen más legisladores y se conforme un interbloque con otro espacio”, revelaron a El1 Digital desde las huestes “felipistas”.

Pero esta ruptura no se circunscribe a la Cámara de Diputados, sino que tiene sus derivaciones en suelo matancero. El síntoma que evidenció las diferencias intestinas se dio en la reciente bajada de Massa al Distrito. El tigrense visitó el campo recreativo que el SEOCA posee en González Catán para agasajar a los empleados de comercio junto a Rubén Ledesma y solo los concejales Daniel Novoa y Laura Piperno lo acompañaron. Los otros dos ediles del bloque del FR, Ricardo “Choper” Valdez y Héctor Mantello, no acudieron al encuentro. Ambos se alinearon con la idea de Solá -así lo muestran en sus redes sociales- y, en las próximas horas, sellarán su salida del Frente Renovador con la creación de una nueva bancada. 

“Esta semana, ’Choper’ va a presentar la nota en Mesa de Entradas”, anticiparon desde el cuerpo deliberativo local. De este modo, Ledesma perdería a uno de sus referentes (Valdez) y Mantello se reincorporaría al espacio de Asencio, quien justificó su rechazo a la estrategia de Massa: “Entre el macrismo y el kirchnerismo, sacaron más del 70 por ciento de los votos. Poco futuro le queda al que quiera construir peleado con todos”.

Estos movimientos comenzarían a trastocar la relación de fuerzas dentro del HCD. Es que, además, el acuerdo superestructural de Massa podría llevar a la unidad entre los ediles que se encolumnan en el peronismo federal y los del Frente Renovador.

En ese sentido, ya hay negociaciones para que al bloque “Alternativa Argentina”, que van a conformar Luisa Monges y Natalia Ybalo, se sumen Novoa y Piperno. Aun no anunciaron qué harán Miguel Calvete y Miguel Saredi, quien endurece sus críticas al Gobierno y se aleja de Cambiemos. “Hay conversaciones arriba, entre Massa, Urtubey, Pichetto y Schiaretti, para empezar a unificar los bloques, pero, todavía, no hay directivas”, explicaron desde el HCD local.