“Con el Operativo Aprender están buscando vaciar el sistema educativo”

La titular del gremio docente SUTEBA Matanza, Romina Del Plá, manifestó que las evaluaciones que se realizarán el próximo 31 de octubre y 7 de noviembre servirán para armar un ranking de escuelas.

El próximo 31 de octubre el Gobierno nacional llevará a cabo la Evaluación Enseñar, destinada a los institutos terciarios, y el 7 de noviembre se realizará el Operativo Aprender en las escuelas de los niveles primarios y secundarios.

En esa línea, la titular de SUTEBA Matanza, Romina Del Plá, dialogó con el programa Entre tanta gente, por Radio Universidad y manifestó que esas pruebas “son para justificar una serie de medidas que llevarán al vaciamiento” del sistema educativo público.

“Las quieren utilizar para armar un ranking de escuelas, para decir que la educación pública está mal y, a raíz de eso y de datos completamente manipulados, justificar el vaciamiento de contenidos que quieren imponer”, explicó.

Por otro lado, Del Plá sostuvo que lo grave de la reforma tiene que ver con la idea de convertir a la juventud en mano de obra gratuita. “Esto es muy serio porque se someterán los contenidos y objetivos de la educación a las necesidades empresariales”, reveló.

En tanto, informó que ya se han seleccionado seis escuelas de La Matanza para que comiencen el año que viene. “Las Secundarias N° 13, 29, 54, 55, 77 y 140 serán las primeras en incorporar este plan que, en una primera instancia, impone pasantías gratuitas en sexto año”, concluyó.

“Iremos a fondo contra las políticas de ajuste”
Así lo declaró Romina del Plá, diputada electa por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), en el marco de las elecciones legislativas que se llevaron a cabo el pasado fin de semana y agregó que son la contracara al Gobierno Nacional.

“Fue una muy buena elección ya que logramos 500.000 votos en la provincia de Buenos Aires. Nos parece muy valorable esta votación que se llevó a cabo en un cuadro político de complejidad por el cual estamos transitando ya que el Gobierno ha logrado convencer a un sector de la población que el ajuste está bien”, expresó.

Por último, afirmó que “el voto al frente de izquierda demuestra que hay un sector de la población que se inclinó por una decisión política independiente que ira a fondo frente a las políticas de ajuste. Esa es nuestra responsabilidad en esta etapa”, aseguró.