La salud pública, en crisis: “Están vaciando los hospitales”

Los médicos enrolados en la CICOP realizarán un un paro de 48 horas que comenzará este martes. Exigen la recomposición salarial y el pase a planta permanente de 1.800 profesionales.

El sistema público de salud “está en jaque”. Este panorama crítico es visibilizado por la Comisión Interhospitalaria del Conurbano y Provincia (CICOP) que, martes y miércoles, llevará adelante una nueva medida de fuerza en reclamo de una recomposición salarial y el pase a planta permanente de 1.800 profesionales.

El no cierre de la paritaria de 2016 y la falta de una oferta salarial en este 2017 propician, en el ámbito de la salud pública, una situación de vaciamiento: “Se están vaciando los hospitales por falta de profesionales”.

“Según lo pudimos constatar en el último congreso de delegados, la cuestión salarial está provocando una renuncia de profesionales que se van al sector privado o a otro sector de la administración pública”, alertó Ricardo Schiro, referente del gremio médico y profesional del hospital Simplemente Evita, de González Catán, en comunicación con El1 Digital.

“El grupo reducido que se quedó está trabajando en condiciones precarias. Hubo un compromiso para hacer efectivos los pases a planta a finales del año pasado. Sin embargo, todavía hay 1.800 compañeros en condiciones precarias y no se va a solucionar el problema si no se parte de una recomposición salarial”, continuó.

Salario digno
La CICOP culminará el plan de lucha de esta semana movilizándose, junto a los docentes, en el marco de la marcha federal educativa, para reclamarle a la Gobernadora María Eugenia Vidal la reapertura de paritarias y “salarios dignos”.

En síntesis, martes y miércoles, los 80 nosocomios bonaerenses atenderán, solamente, urgencias e internación y suspenderán la atención programada. De perdurar el conflicto, se espera una nueva medida de fuerza para los próximos 29 y 30 de marzo.