El sector textil pide medidas para salir de la crisis

Abatido por la apertura a las importaciones y la caída en las ventas, el sector productivo continúa estancado y le solicita al Gobierno que asigne más fondos públicos para afrontar los sueldos de los trabajadores y evitar despidos masivos. En La Matanza, la situación se agudiza cada día más.

Empresarios y sindicalistas del gremio textil manifestaron su preocupación por la avanzada de productos elaborados íntegramente en el exterior y que atenta contra el desempleo en este sector productivo. En ese contexto, solicitaron al Gobierno que se asigne más recursos en el marco del Programa de Recuperación Productiva (RePRo) que otorga fondos públicos para afrontar los sueldos y, así, evitar despidos masivos.

En diálogo con El1 Digital, el secretario general de la CGT Matanza, Mario Ortiz, sostuvo que en la mayoría de las empresas del Distrito la situación “es muy crítica”. Y evaluó: “A los serios problemas que genera la apertura a las importaciones hay que sumarle que no hay ventas. El trabajador ha perdido considerablemente su poder adquisitivo y cuida mucho su salario; no gasta”.

En esa misma línea, el además referente sindical textil local precisó que, de acuerdo al seguimiento encarado por empresarios de La Matanza sobre las importaciones, lo que más afecta al Distrito es el ingreso de artículos de tejido de punto, toallas, repasadores y alfombras, que se comercializan en las grandes cadenas de supermercados. En ese sentido, remarcó que en el último semestre, “la apertura a los productos de los países asiáticos ha crecido considerablemente”.

En ese contexto, el Ortiz puntualizó: “Es muy importante el volumen de mercadería que entró al país en lo que va del año. Los empresarios textiles de Morón, que lideraban la producción de toallas y repasadores, aseguraron que, actualmente, tienen paralizada al 55 por ciento de la tejeduría por la baja de consumo y de no cerrarse las importaciones el desenlace sería trágico, especialmente para los afiliados”.

El programa que surgió por la crisis de 2001
El RePRo fue creado a través de la Resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social 481 -el 10 de julio de 2002- en el marco de la Emergencia Ocupacional Nacional para sostener y promocionar el empleo, apoyando la recuperación de sectores privados y áreas en crisis.

La iniciativa consiste en el otorgamiento a los trabajadores de una suma fija mensual –por 12 meses -por el equivalente hasta un salario mínimo, vital y móvil vigente- abonada por la ANSES. Tras su vencimiento, la actual gestión la prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2016.