Se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado

Bajo el lema “Mi cuerpo, mi decisión, mi bebé”, los hospitales realizan campañas de concientización e información tanto para las embarazadas, como para la familia.

Del 16 al 22 de mayo, se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado y, en este contexto, los hospitales organizan campañas informativas para las futuras madres acerca de los derechos que tienen a la hora de dar a luz. Este año, el lema es “Mi cuerpo, mi decisión, mi bebé”.

Según los especialistas, cada vez son más las mujeres que eligen cómo traer a sus hijos al mundo, ya sea en su casa o en el lugar que se sientan cómodas y conectadas con el bebé. De esta forma, se cambió la concepción del parto como “una cuestión puramente médica”.

“Hay pacientes interesadas en tener a sus hijos fuera del hospital. Yo respeto sus decisiones, pero no lo comparto porque las complicaciones existen”, aseveró, a El1 Digital, la obstetra del Policlínico de San Justo, María Rosa Rodríguez.

En nuestro país, en 2004 se aprobó la ley 25.929 que ampara a la embarazada ante la violencia obstétrica y se da lugar a sus deseos, es decir, en qué posición colocarse, con quién quiere compartir el parto, que se le brinde información de la evolución de la criatura y, fundamentalmente, que se la trate como persona sana. “Nosotros venimos trabajando sobre el parto humanizado mucho antes de la norma, así, nos centramos en el niño y la familia”, sostuvo la médica.

En los últimos años, aumentó el número de mujeres que se informan y acuden a los profesionales para saber sobre sus derechos antes de entrar a la sala de partos. “Las embarazadas se interesan en los métodos de parto, se acercan con sus dudas y nosotros siempre las aconsejamos para un nacimiento feliz”, expresó la obstetra.